CIDH pide protección para miembros del Foro Penal Venezolano

/
/
313 Views

“La Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo”, señaló el ente en un comunicado.

En consecuencia, la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, solicitó al Estado venezolano que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal” de los defensores, y que éstos puedan desempeñarse sin que sean objeto de actos violentos u hostigamientos, informó AFP.

La CIDH otorgó la protección a Alfredo Romero y Luis Betancourt, integrantes de la ONG Foro Penal Venezolano, así como a Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora de una seccional regional de la organización.

Los miembros del Foro Penal Venezolano, una organización que documenta y defiende a personas detenidas en manifestaciones públicas, habían denunciado ante la Comisión “una serie de presuntas declaraciones estigmatizantes realizadas por altos funcionarios del Estado sobre el trabajo de la organización”, según el comunicado.

La crisis económica que atraviesa Venezuela, marcada por una severa escasez de alimentos y la mayor inflación de América Latina, ha generado protestas antigubernamentales, que en algunos casos han sido reprimidas por las fuerzas del orden.

Manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejaron entre febrero y mayo de 2014 un saldo de 43 muertos, entre ellos varios uniformados, así como un millar de detenidos, algunos aún tras las rejas.

 

 

MC 143/13 – Alfredo Romero, Luis Betancourt y Yoseth Colmenares, Venezuela

El 17 de marzo de 2015, la CIDH decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de Alfredo Romero y Luis Betancourt (integrantes del Foro Penal Venezolano) y Yoseth Colmenares (hermana de la coordinadora regional del Foro Penal Venezolano del Estado de Táchira), en Venezuela. La solicitud de medidas cautelares alega que los beneficiarios se encontrarían en riesgo en vista de sus actividades como defensores de derechos humanos y una serie de presuntas declaraciones estigmatizantes realizadas por altos funcionarios del Estado sobre el trabajo de la organización. Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo. En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Alfredo Romero, Luis Betancourt y Yoseth Colmenares, y para garantizar que los miembros de la organización Foro Penal Venezolano puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos por el ejercicio de sus funciones. Asimismo, la Comisión solicitó al Estado que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de esta medida cautelar, y evitar así la repetición de hechos similares. Lea la resolución.

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2015/MC143-13-ES.pdf

 

 

Fuente: El Universal