Funcionarios son “cómplices” del estado de salud de Efraín Ortega, afirma su abogada

/
/
143 Views

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) serían dos de las instituciones responsables del delicado estado de salud en el que se encuentra Efraín Ortega, detenido el 24 de julio de 2014 por el presunto delito de terrorismo, y a quien se le imputan actualmente los delitos de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

La denuncia la hizo a Efecto Cocuyo Mariana Ortega, hermana del privado de libertad y una de las abogadas que lleva el caso, quien afirmó este martes, 26 de septiembre, que “las instituciones son cómplices del estado de salud de mi hermano”.

Ortega acusa al personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios porque no han permitido que funcionarios del penal Rodeo II trasladen a Efraín Ortega a centros de salud privados para que se le realicen los estudios que los médicos del hospital Doctor Domingo Luciani han indicado desde 2015.

“Él fue visto en 2015 por los médicos del Domingo Luciani, quienes indicaban que se le hicieran exámenes especiales. Se realizaron unos pero otros no, como el Urotac (tomografía de los riñones)”, explica Mariana.

La salud del detenido se deterioró, y el 20 de julio de 2016 fue trasladado nuevamente al Domingo Luciani. “El médico cardiovascular manda que lo vea el urólogo, el cardiólogo, el internista y el gastroenterólogo. Solamente lo vio el internista y el urólogo, no lo vio el especialista en cardiovascular”.

Mariana explica que los doctores se “molestaron” porque no se habían realizado al detenido los exámenes que habían sido ordenados previamente. “El especialista en cardiovascular no quiso ver a mi hermano, pues temía que se le responsabilizara del estado de salud de Efraín, cuando en realidad la responsabilidad era de quienes no habían permitido que se hicieran los estudios”.

Además de la imposibilidad de realizar los estudios especiales ordenados por los médicosdel sistema público de salud, Mariana denuncia irregularidades en el proceso de evaluación realizada por los médicos forenses “quienes son los últimos últimos que ratifican laspatologías médicas de los privados de libertad“.

Una de las irregularidades mencionadas por la abogada es la demora en la entrega de los informes médicos ante los tribunales correspondientes. “El 23 de noviembre de 2016 Efraín fue trasladado a la medicatura forense de Guarenas. El médico forense ratificó los exámenes que llevamos y la necesidad de nuevos estudios especiales, y notificó al penal de la situación ese mismo día, pero el Rodeo hizo llegar el informe del forense a los tribunales el 27 de marzo de 2017, cuatro meses después”.

Otra irregularidad denunciada por la hermana del detenido, es de fecha más reciente. El 14 de septiembre de 2017 la juez segunda de juicio, María José Solano, ordenó el traslado para la medicatura forense de Guarenas. Este traslado se hizo el 15 de septiembre.

Lo atiende un enfermero disfrazado de médico forense. Piden los exámenes médicos, los informes y ordenan el traslado de Efraín al Rodeo nuevamente. Luego, preguntando, me entero de que no nos recibió el médico forense sino un enfermo disfrazado de forense”, explica la abogada.

Ese mismo día Mariana habló con él “verdadero médico”, quien simplemente le dijo que no sabía quién había recibido a su hermano. “Me dice que no puede realizar el informe forense porque no está el detenido presente. Expliqué que no estaba porque había sido trasladado al Rodeo por orden del supuesto doctor, y simplemente me dijo este doctor que no sabía quién era esa persona”.

Pero la irregularidad no se queda ahí. Explica la abogada que, en la audiencia para la apertura del juicio el 19 de septiembre 2017, que fue diferida por decimoquinta vez, “me encuentro con que el informe del forense del 15 de septiembre mentía. Este médico miente pues dice que no hizo exámenes forenses porque no se presentaron exámenes médicos ni informes”.

A esta audiencia, Efraín Ortega acudió visiblemente quebrantado de salud. Explica Mariana que “llegó sangrando por las fosas nasales, solicité fuese remitido a un centro de salud para su evaluación, y la solicitud no fue concedida”.

La abogada también considera que el silencio de la juez engrosa la lista de irregularidades presentes en este caso. “Hay muchas fallas de fondo y la juez no se pronuncia, teniendo la potestad para ordenar un traslado inmediato a un centro de salud no lo hizo. En plena audiencia le pedí que investigue las irregularidades”.

Efraín, quien pasó de 130 a 85 kilogramos en los tres años y dos meses que lleva privado de libertad, presenta un cuadro de salud delicado, pues padece múltiples patologías: quiste renal derecho, litiasis renal izquierda, seis cólicos nefríticos, dolores en los dos riñones, hipertensión arterial sin control, 12 trombosis en su pierna derecha, hiperplasia prostática, pteridium incipiente en el ojo derecho, hepatitis A y B no controladas, lo que lo coloca en riesgo de una cirrosis hepática, síndrome de hiperreactividad bronquial, enfermedad venosa progresiva de miembros inferiores.

A juicio de Mariana, “todas estas patologías han sobrevenido a partir de la detención de mi hermano, pues el era una persona sana, una persona deportista”.

Fuente: Efecto Cocuyo

http://efectococuyo.com/principales/funcionarios-son-complices-del-estado-de-salud-de-efrain-ortega-afirma-su-abogada