Venezuela: Alfredo Romero recibió premio Robert F. Kennedy en DC por defensa de los DDHH

/
/
67 Views

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal (FP) recibió el premio Robert F. Kennedy por defensa de los DDHH en Washington DC el 16 de noviembre. La organización no gubernamental lleva el registro de los detenidos en manifestaciones, así como de presos políticos, mientras que ha brindado representación legal a la mayoría de los privados de libertad y familiares de asesinados desde 2014.

En entrevista con El Planeta / El Tiempo Latino, el activista aseguró que el galardón fue una grata sorpresa, pues a su juicio en su área, este tipo de reconocimientos no es común. “Este premio se lo dedico a la familia del FP, constituida por más de 4 mil activistas y 160 abogados, a Gonzalo Himiob (cofundador y director de la ONG), quien ha estado conmigo desde el principio en esta lucha , a mi familia directa: esposa e hijos que han tenido la paciencia de estar allí fortaleciendo lo que hago y a los venezolanos que han creído en nosotros y sienten que esto es un mensaje de esperanza para el pueblo”.

Parte del arduo trabajo realizado por Romero y su equipo incluye búsquedas de personas desaparecidas forzosamente o detenidas por los cuerpos de seguridad del Estado en la madrugada, pero ahora más que que nunca, afirma estar comprometido con su labor, pues la mayoría de la población beneficiada legalmente es de bajos recursos económicos.

“Parte importante de nuestra labor, no solo es el registro de los detenidos arbitrariamente, sino dar a conocer que existen presos políticos. No es que el gobierno no suministre la información, lo que sucede es que no le interesa que se sepa. Somos nosotros los que hemos dado a conocer esa situación”, dice.

De acuerdo al directivo, desde 2014 ocurrieron más de 11 mil 900 detenciones en Venezuela, registradas detalladamente con los datos correspondientes por el FPV, de las cuales alrededor de 10 mil fueron asistidas legalmente por la organización. Particularmente este año, desde abril, cuando iniciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro debido a los problemas económicos, políticos y sociales que se traducen en una crisis humanitaria – calificada así por países miembros de la ONU-, hasta la fecha, el registro supera los 5 mil 400 privados de libertad, de los cuales al menos 342 son prisioneros políticos. Las cifras de la ONG apuntan a que al menos 15 % de los detenidos son torturados.

“Nuestra función es denunciar en todas las instancias lo que ocurre. Evidentemente hemos venido recopilando información para que en algún momento haya una acción específica ante tribunales nacionales o internacionales. Desde el 2004 denunciamos ante al Tribunal Penal Internacional” declara el abogado galardonado, mientras que reconoce que debido a la magnitud del caso del país caribeño hay organizaciones internacionales que se han encargado de llevar las denuncias, tal como el Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Romero cree que el panorama a estas alturas es claro, pues existen factores que pueden dar inicio a investigaciones. “Tenemos que entender que aquí no se está pidiendo que se juzgue a alguien concretamente sino que se abra una investigación para determinar responsabilidades”, recalca.

En Venezuela ser defensor de DDHH constituye un alto riesgo al cual el activista y su equipo está expuesto, pues los ataques en su contra han llegado hasta amenazas directas con armas. “Hay funcionarios del gobierno que se refieren a nosotros para exponernos al escarnio público, lo que a veces trae como consecuencia que sus seguidores te puedan atacar”, asevera. Dentro de la organización hay casos de activistas detenidos y torturados, mientras que otros han tenido que recurrir al exilio.

“Para nosotros la gran satisfacción es el agradecimiento de las víctimas que asistimos, ese abrazo de libertad de las personas que salen de las cárceles”, esgrime Romero, quien se suma a la lista de galardonados en años anteriores – desde 1984-, dentro de los que destacan Andrea James (EEUU), Glenn E. Martin (EEUU), Frank Mugisha (Uganda), Sonia Pierre (República Dominicana), entre otros.

http://eltiempolatino.com/news/2017/nov/16/venezuela-alfredo-romero-recibio-premio-robert-f-k/