Excarcelaron 72 presos políticos pero faltan 280 más

/
/
148 Views

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Foro Penal Venezolano, hasta ahora es ínfima la cantidad de presos políticos que se han excarcelado, en comparación con los que todavía están detenidos. Mientras salieron a la calle 72, queda tras las rejas 280 personas castigadas por pensar distinto.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, declaró este viernes en San Diego que el gobierno había anunciado inicialmente que en la primera tanda de excarcelados, saldrían 39 presos políticos, pero en realidad salieron 18 con esa condición.

En la segunda fase excarcelaron 34 y el jueves pasado 20, para un total de 72, pero faltan 280. Esto ocurre por el fenómeno denominado “Puerta Giratoria” que consiste en liberar a algunos presos políticos y encarcelar otro.

Según Romero, solo en mayo fueron puestos tras las rejas 148 presos políticos. “Por lo tanto el número de encarcelaciones es mayor al de excarcelaciones”.

El defensor de los derechos humanos comentó que es importante que se sepa que el grupo de personas que salió a la calle, no quedaron en libertad, sino que simplemente fueron excarcelados, porque todavía tienen restringidos sus derechos civiles.

Ninguno puede salir del país, no pueden dar declaraciones y deben presentarse periódicamente ante los tribunales.  Al incumplir cualquiera de estas condiciones pueden ser encarcelados de nuevo.

En relación al caso de Lorent Saleh, el abogado manifestó que es el preso político del Helicoide, que tiene más tiempo allí porque fue recluido en el 2014. En su opinión es incomprensible la situación de este joven, porque su compañero de causa, Gabriel Valle, fue excarcelado.

Al referirse al caso de Vilca Fernandez, Romero manifestó que lo ocurrido con este joven es algo grotesco, porque fue desterrado a pesar de que una acción de este tipo està prohibida en la Constitución.

“Es el primer caso de presos políticos, donde una persona se destierra sin tener la nacionalidad de otro país”.

Romero refirió que hay dos casos anteriores de liberación con condición de que se vayan del país, como los son los de Francisco “pancho” Márquez, y Gabriel San Miguel, pero tenían doble nacionalidad.

Lo ocurrido con Vilca Fernández puede calificarse como una situación insólita, según Romero.

El penalista participó como ponente en el I Foro sobre Derechos Humanos, en el auditorio de la alcaldía de San Diego, organizado por el Foro Penal y State Alumni capítulo Carabobo. También fueron foristas Luis Armando Betancourt y Humberto Prado.

 

 

https://www.el-carabobeno.com/excarcelaron-72-presos-politicos-pero-faltan-280-mas/