Foro Penal: En cuatro años 12.414 venezolanos han sido detenidos por motivos políticos

/
/
507 Views

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, presentó el balance de la situación actual de los presos políticos que este lunes 18 de junio cifra en 280 venezolanos detenidos en todo el país.

Durante la realización del foro “contra las amenazas de la dictadura, resistencia y lucha” el director de la ONG detalló que desde el 2014 hasta el 14 de junio de 2018 han sido 12.414 personas por motivos políticos. De la cifra, han privado de libertad a 1.347 mujeres, 476 adolescentes y 105 militares.

“Sin embargo no tenemos una cifra oficial porque este 2018 se ha caracterizado por perseguir a los milicianos” Según Himiob, las detenciones se han realzado por diferentes motivos; “Participar en protestas antigubernamentales o incluso estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

“Desde que Nicolás Maduro está en el poder la represión en Venezuela ha incrementado y ha mostrado su cara más dura”, dijo Himiob.

Explicó que desde el 2014 hasta lo que va de año, existen 7.300 personas sujetas a procesos penales, aún en curso, que los abogados han denominado medidas cautelares o libertad restringida que puede ser revocada en cualquier momento. “El día de mañana pudieran estar en prisión si así lo decide el Gobierno”.

Por su parte, la rectoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó que la  “casa que vence las sombras” se declaró en “resistencia y lucha” con el fin de exigir la liberación de todos los presos políticos.