Reporte sobre la represión en Venezuela (mayo, junio y julio de 2018)

/
/
1099 Views

RESUMEN EJECUTIVO

A continuación se expresan las cifras manejadas desde el Foro Penal, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2018, en materia de represión:

102 es el número total de ciudadanos arrestados arbitrariamente en Venezuela, desde el 1º de mayo al 31 de julio de 2018.

5 son los ciudadanos civiles procesados y privados de su libertad por la jurisdicción penal militar, desde el 1º de mayo al 31 de julio de 2018.

248 es el número de presos políticos en Venezuela para el 31 de julio de 2018, fecha de cierre de este reporte. Sin embargo, debemos observar lo que hemos denominado el “efecto puerta giratoria”: un esquema planificado del régimen venezolano mediante el cual excarcela detenidos políticos, mientras, a la misma vez, encarcela una cantidad similar aunque superior. En este sentido, observamos que el número de presos políticos varía en personas, pero no necesariamente en números. Al respecto, el número de presos políticos en distintos momentos pueden ser mas o menos el mismo, pero las personas encarceladas son distintas, ya que mientras excarcelan a unos encarcelan a otros, y las celdas de donde salen unos presos políticos son ocupadas por nuevas víctimas de la represión del Estado. En tal sentido, lo importante a considerar es el constante y sistemático incremento de personas detenidas que entran a cárceles venezolanas con fines políticos. Esto suma un total de de 12.406 personas detenidas con fines políticos desde 2014 hasta el 31 de julio de 2018, ocasionando un amplio y perverso efecto de intimidación contra la población disidente actual y eventual.

 

Continuar leyendo….