Foro Penal: Seguiremos defendiendo los derechos humanos apegados a las leyes y la Constitución

/
/
1829 Views

“Somos defensores de los derechos humanos, así que no somos ni seremos parte de la diatriba política”, aseguró Alfredo Romero en respuesta a los ataques proferidos contra él y el Foro Penal, por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien en rueda de prensa el domingo pasado, acusó al director presidente de la ONG de “haber lanzado un pote de humo” a través de un vídeo sobre la detención de una ciudadana. “Esos (vídeos) que lanzan esas ONG para encubrir asesinos”, llegó a decir Rodríguez.

No es la primera vez que el Foro Penal es atacado o amenazado y de nuevo Romero se vio en la necesidad de ratificar que la organización que representa jamás se saldrá de la Constitución, “lo que sí hace con frecuencia el gobierno venezolano al irrespetar la presunción de inocencia, las libertades políticas, el debido proceso, el derecho a la defensa y el trabajo de las organizaciones de derechos humanos”, precisó Romero este lunes en rueda de prensa.

Insistió en que las ONG de DDHH son un canal por el que sin discriminación, ciudadanos de cualquier ideología denuncian violaciones a sus derechos humanos y obtienen protección.

Precisó Romero, que en el video difundido a través de las redes sociales, se transmitió la denuncia de familiares de una ciudadana detenida que dirige una ONG de protección de animales. El contexto de tal detención, el Foro Penal lo conoció a través de la versión difundida por el Ministro de Comunicación, puesto que a la detenida la mantienen incomunicada.

Romero recordó que en Venezuela hay 236 presos políticos de los cuales 71 son militares. Hay 35 mujeres detenidas y 3 adolescentes. Dos tienen boletas de excarcelación. Y casi todos han sido condenados públicamente por el Ejecutivo, sin haber sido procesados y sin derecho a su defensa.

Por su parte, Gonzalo Himiob vicepresidente del Foro Penal, recordó el rigor con que los miembros de la ONG trabajan para la verificación de los casos, información que ha sido validada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El Foro Penal asiste gratuitamente a las víctimas que les han violado los DDHH. Sus miembros insistieron en su voluntad para seguir prestando tan importante servicio a los venezolanos.