Foro Penal pide a Bachelet “ser más dura” respecto a la situación de los presos políticos en Venezuela

/
/
1085 Views

Caracas, 2 de marzo de 2020.

Michelle Bachelet debe exigir con contundencia la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. “No podemos disminuir la presión nacional e internacional sobre este tema. Estamos hablando de seres humanos inocentes que claman libertad”, expresó Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, tras solicitar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, “mayor presión” al respecto.

“Debo referirme a la actualización del informe reciente de la Alta Comisionada de la ONU, en el que ella sigue insistiendo en la existencia de presos políticos, y lo lamentable es que sigue insistiendo en que no se le permite la visita a los centros de reclusión en los que la mayoría de los presos políticos han denunciado torturas. Antonia Turbay (67) es una de ellas. No ha sido visitada por la ONU y tiene dos boletas de excarcelación que no han sido acatadas por el Sebin”, precisó el abogado defensor de derechos humanos.

Romero se refirió a casos como el de los médicos José Alberto Marulanda y Williams Aguado, quienes “siguen sin juicio y sin proceso”. Asimismo, un grupo de 13 pemones que mantienen desde hace 2 meses incomunicados de sus familiares.

Mencionó además, el caso de Yoslen Broadbelt, un menor de 17 años de edad, detenido arbitrariamente por presuntas vinculaciones con  el supuesto asalto armado en Santa Elena de Uairén. “Fue detenido sin ningún motivo y estuvo desaparecido por un mes. Estaba con una carretilla vendiendo plátanos en Santa Elena de Uairén, cuando se lo llevaron”, dijo Romero en rueda de prensa este lunes en compañía de familiares de las víctimas.

“A manera de ayuda, de grito de auxilio, le pedimos a la Alta Comisionada que tiene que ser un poco más dura en esto. Siendo que aquí en Venezuela se encuentran representantes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos debe insistirse diariamente sobre esta situación”, insistió.

Al día de hoy, Foro Penal registra 328 presos políticos en el país y 9.078 personas sometidas a procesos abiertos con medidas restrictivas a su libertad.

“Los presos políticos siguen existiendo. La represión no es una casualidad o una consecuencia de una situación, es una fórmula del gobierno para mantenerse en el poder”, concluyó Alfredo Romero.