Foro Penal: Solo han sido excarcelados 5 presos políticos en las últimas 24 horas

/
/
739 Views

Caracas,  07 de mayo de 2020

Venezuela sigue siendo el país con mayor número de presos políticos de todo el continente superando a Cuba y Nicaragua. «Entre el 4 y 5 de mayo se han producido 5 excarcelaciones de presos políticos desde el Sebin y el DGCIM: Jorge Luis Pérez, Ramón Zapata, Roque González, Ana Belén Tovar, Otoniel Ramos; y la excarcelación de otro grupo de personas que son presos comunes. Luego de estas excarcelaciones, el número de presos políticos sigue siendo excesivamente alto, sumando un total de 362 al día de hoy», refierió el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

De esta lista global de presos políticos, 23 son mujeres y 339 hombres, incluyendo a dos adolescentes.

Desde Foro Penal, su directiva expresa profunda preocupación por el aumento de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. «Es de notar que, desde que comenzó la cuarentena por COVID-19, especificiamente desde el mes de marzo, han aumentado las detenciones con fines políticos en comparación a los meses anteriores. Sumando un total de 99 detenciones hasta la presente fecha, lo cual marca claramente un pico, un incremento importante de la represión en esta época de cuarentena», precisó Romero.

Desde el 01 de enero al 7 de mayo hay 121 detenciones políticas, de las cuales 15 continúan en desaparición forzada, 10 son hombres y 5 mujeres.

«Nos preocupa notablemente el hecho que hay 15 personas que fueron desaparecidas forzosamente, tras ser detenidas a mediados de abril, entre los cuales hay militares retirados y familiares; están desaparecidas siendo que fueron detenidas, incluso llevadas algunas de sus casas, y al día de hoy no han sido presentadas en tribunales o no se tiene información al respecto. Tampoco han tenido contacto con sus familiares y no hay información», manifestó Romero en rueda de prensa este jueves.

De este número de personas arrestadas recientemente, Alfredo Romero explicó que se han categorizado en 4 grupos: «El primero han sido personas detenidas por transmitir mensajes sobre el coronavirus. El segundo, por mensajes y quejas contra funcionarios públicos. El tercero esta relacionado a detenciones al entorno de Juan Guaidó de forma directa e indirecta, y por último, personas que involucran en supuestas conspiraciones o alzamientos militares», agregó el portavoz oficial de la ONG.

Foro Penal aclaró que en este balance de cifras,»no están incluidos los arrestos producto de los hechos registrados recientemente en las costas venezolanas».

«JUSTICIA LIMITADA»

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, aseguró que las excarcelaciones de los últimos días son para crear espacio a nuevos presos políticos. “Se ha incrementado la represión durante los últimos días, especialmente durante la cuarentena y esto ha conducido a que se produzcan situaciones bien delicadas, que van a culminar en la detención de más personas por motivos políticos. Esto es lo que llamamos la puerta giratoria, por un lado se excarcela a un grupo de presos políticos, pero por el otro, se encarcela a otras personas”.

Resaltó que en medio de esta grave situación de represión ha aumentado significativamente el número de presas políticas, «hasta principios de marzo habían 11 y ya hay 23».

Foro Penal alertó que el régimen ha limitado el trabajo de los abogados y defensores activos con el pretexto del estado de alarma que hay en el país, lo cual pone en estado de indefensión a los presos políticos.

«El acceso a la justicia en estos momentos se ha visto obstaculizado por la existencia de estas limitaciones que nacen de la cuarentena y de las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad y los tribunales. No hay comunicación con los presos políticos. Los tribunales penales no están prestando servicio adecuadamente, básicamente nos están negando el acceso para corroborar lo que está pasando o lo que está dejando de pasar. No podemos conversar o hablar con las personas que estamos representando», dijo.