Noticias

CIDH solicitó al Estado venezolano garantizar protección a Foro Penal y demás ONG de DDHH

Washington, 23 de marzo de 2017. Atendiendo la preocupación expresada por los defensores de derechos humanos en Venezuela que representan a distintas ONG’s como Foro Penal Venezolano, Defensores Activos, Un Mundo Sin Mordaza y Refugee Freedom Program, entre otras organizaciones participantes en la Audiencia pública 161 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada este 22 de marzo en Washington, el Comisionados José de Jesús Orozco, solicitó al Estado venezolano garantizar a los defensores de Derechos Humanos la protección debida a sus labores de defensa, enmarcado en el artículo 63 del Reglamento de la CIDH, tras el “discurso estigmatizante” del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.

Carta democrática refuerza la soberanía nacional de Venezuela y no la intervención

Cuando se cuenta con gobiernos electos pero que no cumplen con los acuerdos señalados y suscritos, incluso por Venezuela, en la Carta Democrática Interamericana, puede sugerirse la aplicación de este mecanismo que solo analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada. 

Foro Penal recordó que en Venezuela hay 11 presas de conciencia

El director del Foro Penal Venezolano –FPV-, Gonzalo Himiob, cuestionó que en Venezuela se este usando sistemáticamente la justicia penal como herramienta de castigo en sí misma. “En el caso de Leopoldo López evidentemente es una herramienta que se está usando para neutralizarlo como factor político de relevancia en el país, aunque lo sigue siendo muy a pesar del oficialismo y aun estando preso”.