15 mil 800 presos políticos durante el gobierno de Maduro en Venezuela

/
/
780 Views
15 mil 800 presos políticos durante el gobierno de Maduro en Venezuela
Continúa la protesta de los familiares de los detenidos en Caracas.

 

CARACAS— Uno de los temas que distingue a Venezuela, que ha estado en la agenda con problemas económicos, sociales y políticos en los últimos años, de otros países latinoamericanos es que es el único país bajo investigación por acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Uno de los datos que muestra con mayor claridad el nivel de conflictividad política en el país, donde se desarrollan serios debates sobre democracia y violaciones a los derechos humanos, es que el número de opositores detenidos por motivos políticos en los últimos 9 años supera los 15 mil 800. según datos de la organización de derechos humanos Foro Penal. Esto significa que al menos 4 personas al día son arrestadas por motivos políticos. Según Foro Penal, además de los presos políticos, más de 9 mil personas están sometidas a medidas restrictivas de su libertad, aunque no existe ninguna decisión judicial en su contra.

El hecho de que no haya ninguna condena para 156 de los 281 presos políticos disponibles hoy en día lleva a criticar que la mayoría de las detenciones son arbitrarias. Si bien es de destacar que 154 de los detenidos políticos son militares, entre los detenidos hay disidentes de diferentes grupos profesionales, desde sindicalistas hasta periodistas, desde estudiantes hasta defensores de los derechos humanos.

 

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, contactado por la VOA Turquía, afirma que la razón por la cual el número de presos políticos fue tan alto durante el gobierno de Maduro fue que el gobierno utilizó los arrestos como una herramienta para destruir a la oposición e intimidar a los opositores retratándolos. como enemigos internos.

 

Gonzalo Himiob   

Foro Penal afirmó que en al menos el 90% de las detenciones y arrestos políticos  realizados en la última década, no hubo pruebas concretas de que los sospechosos cometieran un delito, y los detenidos no fueron llevados ante los tribunales y permanecieron en dependencias de inteligencia militar y civil. centros o cárceles donde no se proporcionaban a los reclusos las condiciones humanas necesarias; Se informa que aquí se producen graves violaciones de derechos humanos. Entre los lugares donde estuvieron detenidos políticos y donde se registraron graves violaciones de derechos humanos, que van desde el aislamiento hasta la tortura, se incluyen el centro de inteligencia civil Sebin y el centro de contrainteligencia militar Dgcim.

Al señalar que las violaciones de derechos humanos en Venezuela se remontan a mucho antes que Nicolás Maduro o el anterior presidente Hugo Chávez, Himiob dijo: “En Venezuela, la tendencia del Estado a utilizar la violencia y la opresión culpando a los oponentes a través de las instituciones estatales para resolver problemas sociales y políticos es bastante viejo. Quizás esto deba solucionarse primero que nada. «Títulos como la independencia del mecanismo judicial, el hecho de que los funcionarios no sean nombrados por el gobierno ni reciban órdenes del partido gobernante, un proceso judicial que funcione y sea justo, y la formación de jueces, fiscales y agentes de seguridad pueden contribuir a impedir que el poder judicial convirtiéndose en una herramienta en manos del gobierno para silenciar a la oposición», afirmó.

 

 

Ver noticia aquí: