¿Qué es el Foro Penal?
La organización no gubernamental Foro Penal está constituida como Asociación Civil conformada por una Junta Directiva, encabezada por un Director presidente. En cada estado de Venezuela existe un Coordinador Regional. El equipo de abogados que integran formalmente el Foro Penal prestan sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente. Contamos además con abogados que fungen como colaboradores eventuales, a nivel nacional.
El Foro Penal cuenta también con una red que con más de 6000 voluntarios, activistas, que conforman el grupo de “Defensores Activos” de la organización y que actúan en la promoción del respeto a los Derechos Humanos y la asistencia a víctimas y familiares.
NUESTRA MISIÓN
El Foro Penal nació como respuesta a la represión por parte del Estado venezolano ejercida en contra los ciudadanos considerados como disidentes u opositores a las políticas gubernamentales, principalmente practicada a través de sus cuerpos de seguridad y del poder judicial, y como un apoyo a la ciudadanía, por la ausencia de estado de derecho en el país desde hace más de 18 años.
El objetivo del Foro Penal es el de fomentar y defender los Derechos Humanos, brindar asistencia jurídica gratuita a estos ciudadanos que son reprimidos por el Estado por el hecho de disentir y, en general, a las víctimas de violaciones a sus DDHH. Es por eso que el equipo de abogados y los defensores activos del Foro Penal están desplegados en toda Venezuela y prestan el apoyo gratuito, previa verificación de los hechos y de la información suministrada, a todas las personas que así lo soliciten. El Foro Penal maneja una base de datos de todos los detenidos y sus estatus a nivel nacional. La cual tiene información y cifras aportados por los abogados y coordinadores regionales de todo el país y se actualiza diariamente, para de esta manera llevar una reseña efectiva de cada caso en particular, para poder así representar eficazmente a estas personas.
De manera efectiva el Foro Penal se ha convertido en un referente en materia de Derechos Humanos en Venezuela. Aun cuando en algunos casos las personas detenidas no fueran representadas directamente por la organización, todas reciben apoyo del Foro Penal desde el momento de su detención, ya que normalmente se incomunica a los detenidos, y por ello el equipo nacional se ocupa de la ubicación de todas las personas arrestadas en todo el país trasladándose y recorriendo cada centro de detención, sirviendo como fuente de información y de apoyo para los familiares y otros abogados.
NUESTRA VISIÓN
Mantener el liderazgo como organización defensora de Derechos Humanos tanto nacional como internacionalmente, ampliando no solo el espectro de actuaciones sino también el equipo de abogados y de Defensores Activos, luchando día a día contra la represión y contra el uso del sistema de justicia como un arma de intolerancia.
Consolidar el apoyo efectivo y directo, para víctimas y familiares cuyos Derechos Humanos han sido violados llevando sus casos a instancias internacionales si es necesario a los fines de lograr que se haga justicia.
Apuntalar en la importancia de los Derechos Humanos creando conciencia en la población, a través de seminarios, conferencias y talleres sobre esta materia, con testimonios de presos políticos y familiares de víctimas y apoyando a otras ONG de Derechos Humanos y a la sociedad civil en general.
Fortalecer las actividades para elevar la atención pública de casos emblemáticos de presos políticos, tanto nacional como internacionalmente, coordinando una estructura de personas voluntarias especializadas, que promueven campañas en defensa de los Derechos Humanos de los detenidos y presos políticos y, en general, de las víctimas de violaciones a sus DDHH.
Directiva
Relevancia del Foro Penal
El Foro Penal es una organización venezolana, en la defensa de los derechos humanos, con un trabajo efectivo desde hace más de 15 años en Venezuela en la asistencia jurídica gratuita y apoyo a familiares y víctimas de detenciones arbitrarias.
Protocolos de Actuación
1) RECEPCIÓN DE DENUNCIAS
La actuación gratuita de los abogados del Foro Penal comienza con la recepción de la correspondiente denuncia sobre una violación a los DDHH o de una detención arbitraria en nuestro Centro de Denuncias. Las denuncias, a nivel nacional, se reciben de tres maneras:
- A través de nuestras tres líneas telefónicas: 0412-5568211 y 0412-5568212
- Vía correo electrónico, a través de dos direcciones que se monitorean continuamente, que son info@foropenal.com y denuncia@foropenal.com
- A través del formato especialmente habilitado en nuestra página web: Formulario Contacto
2) VERIFICACIONES PREVIAS
Una vez recibida la denuncia, con los datos de identificación completos, se le solicita a la persona que narre de manera breve los hechos que dan origen a la denuncia.
En el Foro Penal, no se procesan denuncias anónimas, las denuncias de personas que se nieguen a indicar su identidad, ni las de personas cuyos datos de identificación no coincidan con los que contiene la base de datos pública del Consejo Nacional Electoral. La identidad de los denunciantes siempre es protegida, y solo se divulga previa la autorización
expresa del interesado.
En los casos en los que el directamente afectado por una violación a sus derechos humanos o la víctima de una detención arbitraria no pueda formular por sí mismo la petición de apoyo legal gratuito, se exige que la persona que formule la denuncia o solicitud sea familiar directo de la víctima o del detenido, y que autorice expresamente a los abogados que sean designados por el Foro Penal en su caso para asumir su defensa. Hasta que esta autorización no se emita, o hasta que el detenido o interesado no designe formalmente a cualquier voluntario del Foro Penal como su defensor o su abogado, el Foro Penal no interviene en la causa.
CONSENTIMIENTO INFORMADO: El denunciante autoriza expresamente a la Directiva del Foro Penal a ejecutar cualquier acción que se estime necesaria para la defensa de sus derechos e intereses, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y a presentar su caso y a representarlo tanto ante los organismos e instituciones nacionales o internacionales, como ante los medios de comunicación, en Venezuela y en el resto del mundo, en el contexto de la visión de litigio estratégico que rige el desempeño del Foro Penal y de sus abogados y voluntarios. Siempre se le pone al tanto de los riesgos asociados a la defensa nacional e internacional de sus derechos e intereses y se solicita que declare haberlos asumido y aceptado en su totalidad. Igualmente, se compromete el denunciante a facilitar al Foro Penal cualquier testimonio, evidencia o prueba que sea necesaria a la defensa de sus derechos e intereses, sin faltar en ningún caso a la verdad ni ocultar la información relevante para la causa.
3) EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN NACIONAL DE LAS CAUSAS
Cumplidos los pasos anteriores, la denuncia o solicitud de apoyo legal gratuito es sometida de inmediato a la consideración de los abogados que integran la Junta Directiva nacional, a saber, Alfredo Romero Mendoza y Gonzalo Himiob Santomé .
En este momento se evalúan los hechos y se determina si el caso constituye, a título preliminar, una violación grave a los derechos humanos de la víctima o una detención arbitraria por motivos políticos. En caso afirmativo, la directiva del Foro Penal se pone de inmediato en contacto con el Coordinador Regional al que le competa la atención directa del caso.
Desde ese momento la causa le es formalmente delegada a cada Coordinación Regional, y se facilitan al solicitante los datos de contacto directo con los respectivos Coordinadores Regionales o con los abogados de sus equipos de trabajo locales que sean designados por éstos para atender cada causa.
También se notifica de inmediato al Coordinador Nacional de Defensores Activos (activistas no abogados), para que movilice a los activistas del estado al que corresponda la causa para brindar a los familiares de las víctimas o de los detenidos cualquier apoyo logístico o humanitario,, no legal, que pudieran requerir.
Es importante destacar que todo este proceso se da de manera inmediata, a los efectos de lo cual la Coordinación de Información del Foro Penal, los miembros de la Junta Directiva del Foro Penal y los Coordinadores Regionales de cada estado se mantienen de guardia y a la disposición de Centro de Denuncias de manera permanente.
A petición del interesado o de los Coordinadores Regionales, cualquiera de los abogados que integran la Junta Directiva nacional pueden integrar el equipo de defensa legal del interesado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
A los efectos de la determinación de si estamos en presencia de una violación a los Derechos Humanos o de una detención arbitraria por motivos políticos que entre dentro de los parámetros de asistencia legal gratuita del Foro Penal, nuestra ONG evalúa cada caso desde la perspectiva de las diferentes categorías de Presos o Perseguidos Políticos que han sido elaboradas por sus Directores Gonzalo Himiob Santomé y Alfredo Romero*
*Ver proceso de determinación y categorización de presos o perseguidos políticos en la sección: Presos Políticos
4) ASIGNACIÓN REGIONAL DE LAS CAUSAS
Una vez que el Coordinador Regional es notificado de la asignación de la causa, de inmediato se le pone en contacto con los denunciantes o peticionarios. Una vez que se determina la naturaleza precisa de la asistencia solicitada, se analizan las opciones legales y se establece el curso preliminar de acción. En ese momento, cada Coordinador Regional designa a los miembros de su equipo que trabajarán en la defensa asignada, sea de manera conjunta con ellos o con los miembros de la Junta Directiva nacional, o de manera independiente, bajo la coordinación y supervisión del Coordinador Regional y de la Junta Directiva del Foro Penal.
Normalmente, en los casos de detenciones arbitrarias, el trabajo legal local se reparte entre tres abogados, dado que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) venezolano (Art.141) impone ese número máximo de defensores por cada investigado, imputado, acusado o procesado. Estos pueden servirse además de asistentes no profesionales y, si el caso lo amerita, también se designa un representante legal internacional.
5) EQUIPOS DE TRABAJO LEGAL
Los equipos de trabajo legal, con los correspondientes perfiles de los abogados senior y abogados asistentes en cada región, se articulan en cada causa conforme a lo establecido en los párrafos anteriores. La identidad de todos nuestros abogados, pueden observarse por estado de Venezuela en la sección de Abogados.
6) EQUIPOS DE LITIGIO ESTRATÉGICO
En paralelo, además del equipo encargado de las Acciones Locales, se estructuran los equipos asignados de las Acciones Internacionales, la coordinación de la estrategia mediática (nacional e internacional) y de información y la de las Acciones No Violentas (nacionales e internacionales). Todos los equipos trabajan coordinados bajo una misma estrategia general, dirigida al logro de los mismos objetivos, bajo la supervisión directa de la Directiva Nacional del Foro Penal.
Reconocimientos al Foro Penal
Orden Ciudad de Maracaibo en su Primera Clase a Foro Penal Zulia
Orden Ciudad de Maracaibo en su Primera Clase a Foro Penal Zulia En el marco de la Conmemoración del…
Colegio de Abogados condecora a Stefanía Migliorini con la Orden “Miguel José Sanz” en su Segunda Clase
Colegio de Abogados condecora a Stefanía Migliorini con la Orden “Miguel José Sanz” en su Segunda Clase En el…
Reconocimiento Foro Penal Zulia en Sesión Solemne Concejo Municipal de Maracaibo.
Reconocimiento Foro Penal Zulia en Sesión Solemne Concejo Municipal de Maracaibo con motivo de conmemorar el Día Internacional de los…