Alfredo Romero, director de Foro Penal, advierte una preocupación central en el proceso de excarcelación de presos políticos en Venezuela
Alfredo Romero, director de Foro Penal, advierte una preocupación central en el proceso de excarcelación de presos políticos en Venezuela
#LosQueremosVivos || Alfredo Romero, director de Foro Penal, alertó sobre un fenómeno preocupante en la crisis de presos políticos en Venezuela: el surgimiento de casos que hasta ahora no estaban registrados oficialmente. Según Romero, a diario se acercan familiares que por miedo no denunciaron la detención de sus seres queridos, lo que ha llevado a la organización a identificar personas cuya situación de reclusión se desconocía.
El activista explicó que el temor —ya sea por posibles represalias, pérdida de empleo o estigma social— limita la denuncia de detenciones arbitrarias. Además, destacó que no existe un registro oficial único ni transparente de detenidos, lo que obliga a Foro Penal a dedicar recursos significativos a verificar dónde se encuentran las personas y bajo qué circunstancias fueron privadas de libertad.
#LosQueremosVivos || Alfredo Romero, director de Foro Penal, alertó sobre un fenómeno preocupante en la crisis de presos políticos en Venezuela: el surgimiento de casos que hasta ahora no estaban registrados oficialmente. Según Romero, a diario se acercan familiares que por miedo… pic.twitter.com/FoiiDcMBBS
— Dossier Venezuela (@DossierVzla) February 16, 2026
#LosQueremosVivos || Alfredo Romero, director de Foro Penal, advierte una preocupación central en el proceso de excarcelación de presos políticos en Venezuela: la ausencia de los militares en las medidas de liberación y en el proyecto de amnistía que actualmente se debate en la Asamblea Nacional.
Para Romero, excluir a los efectivos privados de libertad por razones políticas no solo es una omisión legal, sino una forma de discriminación que contradice el principio de reconciliación nacional. Señala que civiles ya liberados conviven con procesos de excarcelación continuos, mientras que militares permanecen detenidos o bajo causas levantadas sin acceso a sus expedientes o visitas.
#LosQueremosVivos || Alfredo Romero, director de Foro Penal, advierte una preocupación central en el proceso de excarcelación de presos políticos en Venezuela: la ausencia de los militares en las medidas de liberación y en el proyecto de amnistía que actualmente se debate en la… pic.twitter.com/EuFLnLa1xt
— Dossier Venezuela (@DossierVzla) February 16, 2026