Saltar al contenido
Foro Penal

Foro Penal confirma traslado de presos políticos desde El Helicoide a otras cárceles del país

04 de junio, 2026 2 min de lectura 2,148 lecturas
Foro Penal confirma traslado de presos políticos desde El Helicoide a otras cárceles del país

La organización no gubernamental Foro Penal confirmó el traslado de al menos 90 presos políticos desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, a otras cárceles del país. Los detenidos fueron distribuidos en centros penitenciarios como La Planta, Yare, El Rodeo y Tocuyito.

Entre los casos destacados está el del dirigente político Jackson Vera, quien fue enviado a La Planta en El Paraíso, Caracas. Las mujeres detenidas fueron reubicadas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y Las Crisálidas.

Este traslado se produjo en medio de un operativo que causó incertidumbre entre familiares y defensores de derechos humanos, con denuncias de fuerte despliegue policial, suspensión de visitas y falta de información oficial sobre el número exacto de personas movilizadas.

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, confirmó que los reclusos fueron distribuidos en varios centros penitenciarios del país y destacó la incertidumbre generada entre familiares y defensores de derechos humanos por la falta de información oficial.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, expresó que la arbitrariedad no desaparece moviendo presos de una cárcel a otra y exigió respeto al debido proceso y medidas cautelares menos gravosas para quienes llevan más de tres años en detención preventiva.

El Helicoide ha sido señalado durante años como un centro de detención arbitraria con denuncias de torturas, aislamiento prolongado y violaciones al debido proceso. Los traslados se dan en medio de reportes sobre posibles excarcelaciones parciales y debates sobre el cierre del recinto.

Hasta el 1 de junio de 2026, Foro Penal contabilizaba 404 presos políticos en Venezuela, incluyendo 39 extranjeros.

La organización continúa monitoreando la situación y exige transparencia, acceso a familiares y abogados, y el cese de las detenciones arbitrarias.

Fuente: Efecto Cocuyo

Compartir:

También te puede interesar

Balance de Presos Políticos en Venezuela al 05/10/2026 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹

09 oct. 2026 1 min

Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 05/10/2026 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 322*Desde la semana pasadaHombres: 308Mujeres: 14Civiles: 182Militares: 140Adultos: 322Adolescentes: 0Encarcelaciones 0Excarcelaciones: 5Presos recientemente reportados: 3Condenados: 152No condenados: 170Con...

Seguir leyendo

Respetamos tu privacidad

Usamos cookies necesarias para el funcionamiento del sitio y, con tu permiso, cookies de análisis y de marketing. Puedes aceptarlas todas, rechazarlas o elegir tus preferencias. Más información.