Saltar al contenido
Foro Penal

ONG Foro Penal confirma 20 nuevas excarcelaciones en Venezuela y eleva a 297 cifra global

28 de enero, 2026 2 min de lectura 1,441 lecturas
ONG Foro Penal confirma 20 nuevas excarcelaciones en Venezuela y eleva a 297 cifra global

[caption id="" align="alignnone" width="900"] Una persona participa en una manifestación para pedir por la liberación de los presos políticos, en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos[/caption]

ONG Foro Penal confirma 20 nuevas excarcelaciones en Venezuela y eleva a 297 cifra global
28 enero 2026

Caracas (EFE).- La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, confirmó este miércoles 20 nuevas excarcelaciones en Venezuela, con lo que elevó a 297 su cifra de casos verificados desde el inicio del proceso de liberaciones, anunciado por el Gobierno encargado de Delcy Rodríguez el pasado 8 de enero.

El director presidente de la organización, Alfredo Romero, informó en X que han verificado «20 nuevas excarcelaciones» -15 de ciudadanos venezolanos y 5 extranjeros-, ocurridas este martes.

Según detalló, 19 de las liberaciones tuvieron lugar en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda (norte), y las restantes en la región de Amazonas (sur, en la frontera con Brasil y Colombia).

Con estos nuevos casos, agregó Romero, la ONG elevó a 297 los casos verificados en los últimos veinte días. Foro Penal contabilizaba hasta el domingo cerca de 800 presos políticos en Venezuela.

El pasado 8 de enero, las autoridades venezolanas anunciaron el proceso de excarcelación de un «número importante de personas», sin precisar la cantidad, identidades ni las condiciones de estas medidas.

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró esta semana que 808 personas  han sido excarceladas desde «antes de diciembre» y negó la existencia de presos políticos en el país suramericano.

La ONG venezolana Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad presentaron este martes la propuesta de una ley de amnistía que permita la libertad plena de todos los presos políticos del país y pidieron que el Gobierno se reúna con los familiares de estos detenidos.

Desde el anuncio de las excarcelaciones, activistas y familiares de presos políticos se han congregado en las afueras de distintas cárceles para hacer vigilias, pedir información y exigir la libertad plena de todos los detenidos.

CategoríasMundo

 Ver noticia aquí:  Cortesía EFE

Compartir:

También te puede interesar

Conversatorio 𝗥𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗝𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘆 S𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗣𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹aa

21 oct. 2026 1 min

#MERIDA El Foro Penal te invita al conversatorio: 𝗥𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗝𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗣𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮, con la participación de Alfredo Romero, @alfredoromero director presidente del...

Seguir leyendo

Respetamos tu privacidad

Usamos cookies necesarias para el funcionamiento del sitio y, con tu permiso, cookies de análisis y de marketing. Puedes aceptarlas todas, rechazarlas o elegir tus preferencias. Más información.