Comunicado conjunto: Exigimos la inmediata liberación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel

/
/
2561 Views

Comunicado conjunto: Exigimos la inmediata liberación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel

 

(Caracas, 12 de Febrero de 2024) Las organizaciones de la sociedad civil y las personas que suscriben este pronunciamiento, expresamos nuestro más firme rechazo a la detención arbitraria y la desaparición forzada por más de 60 horas de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, por parte de agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia .

La abogada San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano y especialista en temas militares y de seguridad nacional, fue abordada por funcionarios del DGCIM y el SEBIN y detenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar cuando se disponía a viajar el día 09 de febrero de 2024 en compañía de su hija.

Transcurrieron 2 días sin que sus familiares, abogados y la sociedad en su conjunto tuviera conocimiento de su paradero, integridad y vida convirtiéndose en un hecho público y notorio su desaparición forzada. A las 5pm del 11 de febrero, el titular del Ministerio Público Tarek William Saab reconoció, a través de su cuenta de X, la detención de la defensora, alegando una supuesta orden de aprehensión por estar presuntamente vinculada a tramas conspirativas. Sin embargo, se desconoce aún su paradero, el cuerpo de seguridad a cargo, ni se ha podido constatar su estado de salud física e integridad.

Urge recordar que la desaparición forzada es el desconocimiento por la negativa de agentes y autoridades del Estado de informar sobre el paradero de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, el cuerpo de seguridad a cargo, su estado de salud física, integridad y vida.

El patrón sistemático de desaparición forzada temporal en Venezuela ha sido documentado por órganos de Naciones Unidas y denunciado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias. Las prácticas de desaparición constituyen una forma de desprotección ante la ley, que genera repercusiones individuales y sociales gravísimas, considerándose tratos crueles, inhumanos y degradantes. A su vez, tal como ha sido documentado, en Venezuela las desapariciones tienen temporalidades de extrema vulnerabilidad para las víctimas, proclives a la tortura para la obtención de declaraciones contra sí mismas, además de representar violaciones gravísimas a los derechos humanos, contrarias a los compromisos del Estado con estándares internacionales y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este gravísimo hecho contra Rocío San Miguel viola disposiciones internacionales contra la desaparición forzada, así como el deber de los Estados de no practicarla, permitirla ni tolerarla.

La defensora Rocío San Miguel se ha destacado por la labor que durante más de una década ha desarrollado desde la ONG Control Ciudadano en la investigación, monitoreo y evaluación de temas de seguridad y defensa nacional y sobre las fuerzas armadas. Realiza seguimiento y supervisión de los compromisos del Estado venezolano con el Estatuto de Roma, publicando informes que se han difundido ampliamente por sus redes sociales en el país y en instancias internacionales.

Sus actividades son públicas, con una intensa participación en foros y eventos nacionales e internacionales de alto nivel sobre las temáticas de su competencia. Esta detención arbitraria, siendo Rocío San Miguel una destacada profesora universitaria, también vulnera la libertad académica y los Principios Interamericanos de Libertad Académica de la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Su solvencia y experticia sobre todo en el ámbito militar la ha convertido en la mujer defensora de derechos humanos con más ataques, criminalización, acoso, persecución y hostigamiento por parte de altos funcionarios estatales y organismos de seguridad del Estado venezolano, llegando a recibir junto con su familia amenazas contra su vida e integridad en distintas oportunidades, por lo cual es beneficiaria de medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde enero del año 2012.

Contrario al cumplimiento de protección, por más de una década, la defensora ha sido difamada y criminalizada por supuestas conspiraciones de las que nunca ha sido parte.

El propio Presidente Nicolás Maduro la acusó de estar involucrada en un intento de golpe de Estado en el año 2014, y casi semanalmente ha sido difamada, sumando decenas de acusaciones en el programa con el mazo dando, del diputado Diosdado Cabello en televisión nacional.

Rocío San Miguel ha demostrado por décadas su intachable compromiso con los derechos humanos, promoviendo acciones democráticas, siempre en el marco de la normativa legal interna y los estándares en derechos humanos. Un ejemplo de ello fue su denuncia contra la discriminación política en Venezuela a partir del uso de la Lista de Tascón, llevando el caso al Sistema Interamericano de Protección, obteniendo sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentando así un precedente de protección para decenas de personas afectadas en sus derechos fundamentales.

La detención de la que es víctima Rocío San Miguel se enmarca en las políticas del gobierno venezolano de criminalización y persecución de la labor de promoción y defensa de los derechos humanos y de cierre del espacio cívico en Venezuela, ambas políticas basadas en la consideración del rol de activistas sociales y defensores de derechos humanos como «enemigos internos» y de participar en supuestas conspiraciones e intentos de «magnicidios».

Constituye asimismo una expresión de las continuas violaciones a los derechos humanos que ocurren en nuestro país y la profundización del patrón de detenciones arbitrarias, seguidas de incomunicación, como mecanismo para reprimir, amedrentar e intentar silenciar las voces de quienes dicen la verdad de lo que sucede en Venezuela. Recientemente desde el Ministerio Público se acusó con similares señalamientos a la periodista Sebastiana Barráez y a la defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, sin que se presentaran ningún tipo de pruebas ni evidencias consistentes.

Queremos avalar públicamente la transparente trayectoria de la abogada Rocío San Miguel en sus roles de estudio, promoción y defensa de los derechos de la población a la defensa y la soberanía nacional. Nada de lo que hace la ONG Control Ciudadano y Rocío San Miguel en su presidencia, constituye delito, puesto que toda su labor y los resultados de la misma están a la vista. Esta privación arbitraria de la libertad de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, se suma a la de Javier Tarazona quién pronto cumplirá 32 meses detenido en circunstancias muy similares, y práctica a la que están expuestos todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela, que no debe tolerarse más.

En virtud de tales consideraciones:

  • Exigimos el respeto a la integridad física y psicológica de Rocío San Miguel y la de toda su familia, y su inmediata liberación.
  • Exigimos a las distintas instancias de las Naciones Unidas y de todo el Sistema Internacional de Derechos Humanos, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pronunciarse firmemente por la liberación inmediata de Rocío San Miguel.
  • Exhortamos a los gobiernos democráticos y organizaciones cívicas del mundo, a denunciar esta inaceptable y grave conducta y a solidarizarse con la liberación inmediata de Rocío San Miguel.

Suscriben el presente comunicado,

Organizaciones:

  1. A.C. Mujeres de Frente
  2. A.C. Médicos Unidos de Venezuela
  3. Acceso a la Justicia
  4. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
  5. Activados Panamá
  6. AD en resistencia
  7. AlertaVenezuela
  8. Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO- Coordinación Estado Sucre)
  9. Alianza Venezolana Por la Salud
  10. Amigos Trasplantados de Venezuela
  11. Aquí Cabemos Todos
  12. Asociación Civil Los Naguaritos
  13. Asociación Civil Mujeres en Línea
  14. Asociación Civil Saber es Poder – AsoSaber
  15. Asociación Civil Venezolanos en Córdoba Argentina
  16. Asociación de Jubilados Corpoelec Lara
  17. Asociación de Jubilados y Pensionados
  18. Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela
  19. Asociación de Venezolanos en El Salvador
  20. Asociación Diálogo por Venezuela – Francia
  21. Asociación Migrantes Venezolanos
  22. Asociación Movimiento Vinotinto
  23. Asociación Salto Ángel
  24. Asovedra
  25. Asovenquin
  26. Aula Abierta
  27. Avepr
  28. Caleidoscopio Humano
  29. CAMPO
  30. Canada Venezuela Democracy Forum
  31. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  32. Casa Venezuela
  33. CCCB – Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto
  34. CCL SUCRE
  35. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
  36. Centro de Animación Juvenil
  37. Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual
  38. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
  39. Centro Iberoamericano de Comunicación, Política y Gobierno
  40. Centro LGBTIQ+ de Mérida
  41. Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
  42. Centro de formación para la democracia
  43. CECODAP
  44. CEPAMB
  45. Ciudadanía Activa
  46. Civilis Derechos Humanos
  47. Clima21
  48. CNP Ciudad Guayana
  49. Coalición por Venezuela
  50. Coalición Siderúrgica 40
  51. Codevida
  52. Colegio de Profesores de la Enfermería del Distrito Capital
  53. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
  54. Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA MUJER)
  55. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
  56. Comisión Nacional de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela en el estado Lara
  57. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
  58. Comisión ULA Mujer
  59. Comité de DDHH Para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
  60. Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche
  61. Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales – Guárico
  62. Confederación Sordos de Venezuela (Consorven)
  63. Consejo Comunal Colinas de Santa Rosa
  64. Convite AC
  65. Corporación Colonia Venezolana en Colombia
  66. Defensactiva
  67. Defiende Venezuela
  68. Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano
  69. Due Process of Law Foundation
  70. Ecorenace – Ecuador
  71. EDEPA
  72. Encuentro ciudadano
  73. EPIKEIA Derechos Humanos
  74. Equalia
  75. EXCUBITUS Derechos humanos en Educación
  76. Expresión Libre
  77. FAVL LARS
  78. Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
  79. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes – FENASOPADRES
  80. Feminismoinc
  81. Formación Venezuela
  82. Foro Argentino por la Democracia en la Región
  83. Foro Penal
  84. Freedom for Venezuela Foundation
  85. FUNCOLVEN
  86. Fundación Abrigando Esperanzas
  87. Fundación Agua Sin Fronteras
  88. Fundación Aguaclara
  89. Fundación Blanca Nieve Sierra
  90. Fundación Ciudadanía y Desarrollo
  91. Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui
  92. Fundación Diáspora Venezolana (FUNDIASVE)
  93. Fundación GRACE
  94. Fundación Espacio Abierto
  95. Fundación Espacio Humanitario para Personas con Discapacidad
  96. Fundación Fraternidad Venezolana
  97. Fundación Hacienda Panas
  98. Fundación Iribarren Lucha
  99. Fundación Mulier
  100. Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres
  101. Fundación Patricio Aylwin
  102. Fundación Paz & Reconciliación – Pares
  103. Fundación Renaciendo Esperanzas
  104. Fundación Yo Te Apoyo
  105. FundaRedes
  106. Fundehullan
  107. GdelP Región Central
  108. Gente Para Servir
  109. GIEHC-Agua: Grupo Interdisciplinario Emergencia Humanitaria Compleja en Agua
  110. Gobiernatec
  111. Grupo Ad hoc de defensa de los derechos humanos de los venezolanos en Islandia
  112. Hearts On Venezuela
  113. Iniciativa de Inclusión Social A.C.
  114. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello
  115. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)
  116. IPV
  117. JEP
  118. Jubilados y pensionados personal admon UDO núcleo de Nueva Esparta
  119. Labo Ciudadano
  120. MAPANI
  121. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Amazonas
  122. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Anzoátegui
  123. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Apure
  124. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Barinas
  125. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo
  126. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Cojedes
  127. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo de Educación y Divulgación
  128. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Delta Amacuro
  129. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Falcón
  130. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Guárico
  131. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Lara
  132. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Mérida
  133. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Miranda
  134. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Monagas
  135. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Nueva Esparta
  136. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Portuguesa
  137. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Puerto Cabello
  138. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Sucre
  139. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira
  140. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Trujillo
  141. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Valles del Tuy
  142. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Vargas
  143. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Yaracuy
  144. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Zulia
  145. Monitor de Derechos Humanos
  146. MONITOR SOCIAL AC
  147. Movimiento Araguaney
  148. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
  149. Movimiento DECODE
  150. Movimiento SOMOS
  151. Mulier
  152. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  153. Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Animación Juvenil
  154. Observatorio de Ecología Política de Venezuela
  155. Observatorio de la diáspora venezolana
  156. Observatorio de Violencias LGBTIQ+
  157. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
  158. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
  159. Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres
  160. Observatorio Venezolano de Prisiones
  161. Observatorio Venezolano de Violencia
  162. Odevida, Capítulo Venezuela
  163. ONG DEMOCRACIA EMPRENDEDORA A.C.
  164. ONG RED RETO
  165. Ong Venezuela sin Fronteras
  166. Orfavideh
  167. Organización StopVIH
  168. Osc. Ação Social Irmandade Sem Fronteiras
  169. Padres Organizados de Venezuela
  170. PARTIDO GENTE
  171. Paz Para Venezuela.
  172. Plataforma Ayuda Venezuela
  173. Prepara Familia
  174. PROMEDEHUM
  175. PROVEA (Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos
  176. Proyecto Mujeres
  177. Puentes Ciudadanos Colombia Venezuela
  178. RED DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO AMZOATEGUI REDHANZ
  179. RedOrgBaruta
  180. Refugiados sin fronteras
  181. Resonalia
  182. Robert F. Kennedy Human Rights
  183. SABANA
  184. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
  185. SOLIDARIDAD ACTIVA PANAMA
  186. SOS Pacientes Renales
  187. Startup Venezuela
  188. Sunep-CVG
  189. SUNEP-INPARQUES
  190. T.R.E.N VENEZUELA
  191. Transparencia Electoral
  192. Transparencia por Colombia
  193. Transparencia Venezuela
  194. Una Ventana a la Libertad
  195. Unión de trabajadores de plataformas digitales y mensajerías
  196. Urgent Action for Democracy and Development, UADD
  197. UTRAVENCO
  198. VenAmérica
  199. Veneactiva
  200. VENEMEX
  201. Venezuela Global
  202. Voto Joven
  203. Wainjirawa-UAIN
  204. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)

Personas:

  1. Adelfa Malpica Dommar
  2. Adriane Grupp Gutiérrez
  3. Alberto Fuenmayor
  4. Alberto Gallegos
  5. Alberto lopez oliver
  6. Alberto Soteldo
  7. Aldo De Santis
  8. Alejandro Capo
  9. Alejandro Martínez Ubieda
  10. Alejandra Guevara
  11. Alexander camacho
  12. Alexis j saldivia dager
  13. Alexis Mercado
  14. Alexis Rafael Manrrique Duarte
  15. Alexis Ramos Castillo
  16. Alfonso Maldonado, sacerdote
  17. Alí Daniels
  18. Alicia Ivañez
  19. Alirio Gómez
  20. Alix Garcia
  21. Ana Black
  22. Ana Karina Rosas
  23. Ana María Anselmi
  24. Ana María Diez
  25. Ana María Ruggeri
  26. Ana María Valero Almao
  27. Ana Martínez
  28. Anamaría González Oxford
  29. Andrés Caleca
  30. Andrés Salazar
  31. Angel Arturo Marquina Davila V- 6.160.700
  32. Angel Morillo
  33. Angela Itriago
  34. Anibal Benitez
  35. Annette Rojas
  36. Antonetta Cipolla
  37. Antonio Luján
  38. Antonio Ochoa
  39. Antonio Puppio
  40. Argelia Bolívar
  41. Arlette Danglades
  42. Ascensión Reyes
  43. Ashley Meyer
  44. Augladys Volcán de Marengo
  45. Aura Álvarez
  46. Austerlitz Capriles
  47. Barbara Reuss
  48. Beatriz Salas
  49. Belkis Mora
  50. Benjamín Scharifker
  51. Betzabeth Jaramillo Hurtado
  52. Bibiana Balestrini
  53. Briceida Morales
  54. Carlos A. Villasmil A
  55. Carlos Aponte Blank
  56. Carlos Eduardo Vásquez
  57. Carlos Figueredo Alvarez
  58. Carlos Nieto Palma
  59. Carlos Patiño
  60. Carlos Uzcátegui Peña
  61. Carlos Walter
  62. Carmen B de Rivas
  63. Carmen Brito
  64. Carmen Elena Caraballo Hernández
  65. Carmen García Guadilla
  66. Carolina Amoroso
  67. Carolina Jaimes Branger
  68. Carolina Luzardo
  69. Cecil Álvarez
  70. Cecilia Castillo
  71. Celestino Aponte
  72. Celsa Garcia Suarez
  73. César Méndez
  74. Clarita Medina
  75. Claudia Hernández
  76. Consuelo Giraud
  77. Consuelo Iranzo
  78. Cristina Carbonell
  79. Cristóbal Mendoza
  80. Damián Prat C
  81. Daniel Asuaje
  82. Darlene zambráno
  83. Diana Carrasquero
  84. Diana Irene Soaa
  85. Diómedes Cordero
  86. Domingo José Marcano León
  87. Doneyla Jiménez
  88. Dora Dam de Monsalve
  89. Eddie A. Ramírez S.
  90. Edgar Contreras
  91. Edgard Rodríguez
  92. Edgardo Romero Chirinos
  93. Eduardo Moratinos Monró
  94. Eduardo Villasmil
  95. Edward Ocariz
  96. Edwin Sambrano Vidal
  97. Elides Sulbarán
  98. Elio Antonio Garcia
  99. Elio Marcano
  100. Elio Sanoja
  101. Elisa Rodríguez
  102. Elizabeth Conde
  103. Elsy Manzanares
  104. Emilda Velazco
  105. Enrique Gajardo
  106. Enrique Larrañaga
  107. Enrique Sandoval
  108. Eric Flores
  109. Ernesto Romero Surt
  110. Estefania Meléndez
  111. Eugenio Martínez
  112. Fabián Silvestre Chacón López
  113. Felícita Chacón
  114. Fermín Valladares
  115. Fernando Acosta
  116. Flavia Pesci Feltri
  117. Francelia Ruiz
  118. Francisco Carmona
  119. Francisco Mendoza
  120. Francisco Valencia
  121. Franklin Vásquez
  122. Freddy Gerardo Hernández Borges
  123. Freddy Ríos
  124. Gabriela Buada Blondell
  125. Gerardo Mendoza
  126. Gerardo Yepez
  127. Germán A. Moreno
  128. Giannina Provenzali
  129. Gisela Rangel
  130. Gisela Ruiz
  131. Giuseppe Giannetto
  132. Gladys Marante
  133. Goizeder Azúa
  134. Gregorio Riera
  135. Griselda Colina
  136. Guido viera
  137. Guillermo Antonio palacios castillo
  138. Guillermo José Prada
  139. Guillermo León Mojica
  140. Gustavo Rodríguez
  141. Héctor Gomes
  142. Hedelvi J. Guada
  143. Hélène Sánchez
  144. Henry F Materán Dominguez
  145. Helman Serrano
  146. Henry Jaspe Garcés
  147. Hugo Hernández
  148. Idania Chirinos F.
  149. Iraida Tapias
  150. Iris Vargas
  151. Irma López
  152. Isabel Urbaneja
  153. Isabel Zerpa Albornoz
  154. Isabelle Sánchez
  155. Ismael García
  156. Jaime Bello León
  157. Jairo García Méndez
  158. Jaisse Mercedes España Martínez
  159. Janeth Nieto
  160. Jessica Wenzelmann
  161. Jesús Alberto Arévalo
  162. Jesús Castellanos Vásquez
  163. Jesús Delgado
  164. Jesús Peñalver
  165. Jesús Saavedra
  166. Joe Agostini
  167. Joel García
  168. John M Mendoza
  169. Jorge Eliecer Capriles Briceño
  170. Jorge Padrón
  171. Jorge Rosell
  172. José A Furiati M.
  173. José Antonio Narváez
  174. José Diaz Peña
  175. José dorta
  176. José Ferrer
  177. José Luis Lasaracina
  178. José Luis Martínez
  179. José Medina Rojas
  180. José Mendoza
  181. José Ospina-Valencia
  182. José Torrealba
  183. Joseph Poliszuk
  184. Juan Alonso Molina
  185. Juan Cristóbal Castro
  186. Juan Cruz
  187. José González
  188. José Mejías
  189. Juan Vilera del Corral
  190. Judith C. Vega Mejía
  191. Julio César Rondón Díaz
  192. Julio Serrano
  193. Katherine Martínez
  194. Kiomara Scovino
  195. Laura Cristina Dib Ayesta
  196. Laura Rojas
  197. Laura S. Leret-O’Neill
  198. Larralde, Urquía
  199. Leandro Montes
  200. Lenis Márquez García
  201. León Arismendi
  202. Leonardo Argimiro Cedeño Goyo
  203. Leonardo Deutsch
  204. Leonardo Manrique
  205. Leonardo Pizani
  206. Leonardo Regnault
  207. Leopoldo Mendoza
  208. Leticia Navarro
  209. Leyda Escalona
  210. Liana Arrieta
  211. Lidia Bastidas de Mac-Quhae
  212. Liliana del Valle Padilla Arza
  213. Lionel Hernández
  214. Lionel R. Echeverria
  215. Lissette Molina
  216. Livia Becerra
  217. Livia Carrillo
  218. Livo Matheus
  219. Liz Carolina Jaramillo
  220. Lizbette Montbrun
  221. Lorena Liendo Rey
  222. Lourdes Ramírez de Viloria
  223. Lucía Patiño
  224. Luis Alfredo Velásquez Dorta
  225. Luis Francisco Cabezas
  226. Luis Manuel Aguana
  227. Luis Velázquez
  228. Luis Zambrano Sequín
  229. Luisa Kislinger
  230. Luisa Pernalete
  231. Luisa Torrealba
  232. Luisa Ramos
  233. Luisa Villalba
  234. Luz María Márquez Negretti
  235. Luz Rodríguez de García
  236. Mabel Mundó
  237. Mafio Beroes
  238. Magaly Guerrero
  239. Magaly Herbas de Otero
  240. Malena Roncayolo
  241. Myriam Marcano
  242. Mabel Abdala
  243. Manuel Antonio Narváez
  244. Manuel Guevara
  245. Manuel Prada
  246. Manuel Rodríguez Álvarez
  247. Mara Pinto
  248. Mari Olaiza
  249. María Álvarez
  250. María Antonieta Beroes
  251. María Auxiliadora Quintana Palencia
  252. María Clara Robayo León
  253. María Coronel de Köhler
  254. María Correa
  255. María Cristina Capriles
  256. María de Lourdes Ríos de Chiossone
  257. María De Oteyza
  258. María del Pilar Diaz
  259. María Elena Méndez
  260. María Elena Valero Morales
  261. María Eugenia Gil Beroes
  262. María Fernanda Mujica Ricardo
  263. María Gabriela Trompetero
  264. María González
  265. María Jesús Torres
  266. María Josefina Abouhamad
  267. María Josefina Valero Morales
  268. María Magdalena Colmenares
  269. María Muñoz
  270. María Nuria De Cesaris
  271. María Salgado
  272. María Santos
  273. María Spera
  274. María Teresa Piñero Suárez
  275. María Villegas
  276. Maria E Fuenmayor
  277. María González
  278. Mariana Soledad Vahlis
  279. Mariana Suárez
  280. Marianela Maldonado
  281. Marianella De Faria
  282. Mariano Herrera
  283. Maribel Escalona
  284. Maribel Ferrer
  285. Marielba González
  286. Marisol Arreaza Ludovic
  287. Maritza Castillo
  288. Maritza Sanguino
  289. Maritza Velásquez
  290. Marlú Villanueva
  291. Marta De LA Vega V.
  292. Marta Morante
  293. Mary Monsalve
  294. Mary Vargas
  295. Maurizio Liberatoscioli
  296. Maygret Ordóñez
  297. Melin Nava
  298. Mercedes De Freitas
  299. MG Tomasini
  300. Miguel Á. Martínez
  301. Milagro Gómez
  302. Milagros Pérez Mirabal
  303. Milena Mendeza
  304. Mireya Guanipa
  305. Mireya Socorro
  306. Miriam Kornblith
  307. Miriam López Del Pozo
  308. Mirtha Carpio
  309. Mirtha Durand Rey
  310. Moisés Carvallo Núñez
  311. Mónica Becerra
  312. Morella Ferrero
  313. Nacarid Rodríguez
  314. Nancy Alvarado
  315. Nancy Pereyra
  316. Natacha Márquez
  317. Natacha Lander
  318. Natalia de Paz
  319. Natalia Ríos
  320. Nathalie Alvaray
  321. Nay Valero
  322. Négal P Ciliberto
  323. Nelly Cuenca de Ramírez
  324. Nilyan Marín
  325. Nora Alvarado
  326. Nora Rubí Leandro
  327. Norelis Betancourt
  328. Noris Mendez
  329. Norka Anzola
  330. Norma Delgado
  331. Norma García Lorenzo
  332. Novella Rodríguez
  333. Nydia Ruiz
  334. Odalid Yilales
  335. Olivia Lozano
  336. Omar Pineda Boscán
  337. Oneida Parra
  338. Orlando Vizcarrondo
  339. Óscar Calles
  340. Óscar Lucien
  341. Osvaldo Sayago Carrero
  342. Otto Adolf Gebauer Morales.
  343. Pablo Pérez
  344. Paula Escalante
  345. Pedro González Caro
  346. Pedro Luis Echeverria
  347. Pedro Ramon
  348. Pia Revollo
  349. Rafael José Landaeta Matheus
  350. Rafael Rodríguez O.
  351. Rakel Sosa
  352. Ramírez Mascareño Franklin Alejo
  353. Ramón Berardo Urbáez Figuera
  354. Ramón Cardozo
  355. Ramón Yánez Álvarez
  356. Raquel Gamus
  357. Raúl Azparren M
  358. Raúl Lira Cornett
  359. Raúl Luis Aguana Santamaria
  360. Rebeca Pernalete
  361. Reinaldo Marrero
  362. Reinaldo Rojas
  363. Ricardo Flores Bajares
  364. Ricardo Morales
  365. Ricardo Pinza
  366. Rigoberto Lobo
  367. Rodrigo J. Mendoza T.
  368. Ronal F. Rodríguez
  369. Ronna Risquez
  370. Rosa lópez
  371. Rosa Rodríguez
  372. Rosalba Chacón
  373. Rosario Anzola
  374. Rousselyn Curpa
  375. Rubén Hurtado Maldonado
  376. Rubén Naranjo
  377. Ruth Fazio
  378. Shara García
  379. Silvia Alegrett
  380. Silvia Celi
  381. Silviayanezv
  382. Simón Gómez Guaimara
  383. Simón González
  384. Simón López C.
  385. Sobella Mejías
  386. Spencer Rodríguez
  387. Susana Saavedra
  388. Susana Suárez
  389. Tamara Adrián
  390. Tamoa Calzadilla
  391. Tania Álvarez
  392. Tzeitel Topel
  393. Trinidad Dempere
  394. Valentina De Sola
  395. Valentina Quintero
  396. Vartan Puiguian
  397. Víctor Márquez Corao
  398. Víctor Quiñones Arenas
  399. Víctor Rodríguez Cedeño
  400. Victoria Bustillos G
  401. Victoriana Jiménez Hernández
  402. Virginia Silva
  403. Vitalia López
  404. Walter Molina Galdi
  405. Wilhem Briceño
  406. Wilson Gallardo
  407. Yacxara Trujilllo
  408. Yara Colmenares
  409. Yolanda Ramírez
  410. Yonaide Sánchez
  411. Ysmael Ramón Oropeza
  412. Yuly Heredia
  413. Zair Mundaray Rodríguez
  414. Zayra Belfort
  415. Zulay Ramírez

 

 

Ver comunicado aquí: