Foro Penal condena falta de transparencia en negociaciones: liberan cinco presos políticos y aún quedan 270

/
/
1503 Views
Foro Penal condena falta de transparencia en negociaciones: liberan cinco presos políticos y aún quedan 270

 

Caracas, 19 de octubre de 2023. “Claridad y transparencia” es la exigencia de la  directiva de Foro Penal al gobierno y la oposición tras negociaciones en Barbados, y cuyo resultado deriva en cinco liberaciones de presos políticos inicialmente, de las que se desconoce bajo qué criterio se hicieron.

“Celebramos las excarcelaciones de estos cinco presos políticos (Roland Carreño, Marco Garcés, Eurinel Rincón, Mariana Barreto y Juan Requesens con arresto domiciliario),  pero es necesario saber cuántos más van a liberar y quiénes son. Hay que seguir luchando por los 270 que aún estas detenidos injustamente. Por ejemplo,  hay un sexto preso político, Wilder Vásquez, quien está pendiente y tiene boleta de excarcelación, porque ya había cumplido su condena de 5 años”, precisó Alfredo Romero Mendoza, Director Presidente de Foro Penal.

Romero alerta que, por la experiencia de muchos años en la defensa de los presos políticos, y situaciones ocurridas anteriormente en el marco de diálogos, temen que se repita lo que han denominado como el fenómeno de la “puerta giratoria”: “por un lado liberan a unos,  y por el otro encarcelan a otros”.

Para Romero lo más preocupante de estas negociaciones, es que no asoma el cese de la persecución política en Venezuela. Recordó que también hay 9.500  personas bajo medidas cautelares y por consiguiente sus libertades siguen restringidas.

Adicionalmente, reiteró que hay 50 personas privadas de libertad cuya salud está en peligro, como el caso de Javier Tarazona, Emirlendris Benítez, Igber Marín Chaparro, Juan Zambrano y Leandro Castillo, entre otros.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, Director Vicepresidente de la ONG advirtió que, «todo paso hacia la libertad es un buen paso, pero aún no conocemos si las excarcelaciones de hoy están sujetas a condicionantes o si recibieron libertad plena. No tenemos información sobre la fórmula jurídica para excarcelar, sin embargo,  siempre va a ser positivo cualquier esfuerzo que conduzca a que personas que han sido injustamente encarceladas y por motivos políticos recobren su libertad, incluso si es limitada o condicionada”.

Para la directiva de Foro Penal no se puede hablar de elecciones libres, sino se resuelve uno de los problemas de fondo que es poner fin a la persecución política. “De nada sirve a mediano y largo plazo estas acciones, si ni se incluyen garantías de no repetición. Libertad plena para todos es lo que queremos, pero, en estas negociaciones nunca hay claridad sobre qué parámetros son los que determinan a los que son favorecidos y los que no, eso deben aclararlo las partes. Es algo muy delicado porque al final del día a nosotros nos toca explicarle eso a las familias de quienes siguen presos y eso es muy doloroso”, dijo Himiob.

Foro Penal resalta que las liberaciones de dan en el contexto de unas negociaciones que solo ratifican que esas personas estuvieron detenidas injustamente. “Aunque esto supone el fin de la tragedia de estos cinco ciudadanos, también estas liberaciones confirman que todos fueron detenidos por motivos políticos y no jurídicos, al igual que los argumentos para decidir quien sale y quien no también son políticos”, lamentó.

Desde la organización defensora de derechos humanos aclaran que no participaron en este proceso en Barbados, pero que están abiertos a colaborar en el suministro de información relacionada a los presos políticos. Aclaran que los organismos internacionales tienen la lista certificada de presos políticos, aunque no descartan que puedan ser más. “Hacemos un llamado también a no mezclar presos políticos con presos comunes. A no incluir en excarcelaciones a personas que ya salieron recientemente”, expresó Alfredo Romero.

Abogados, defensores activos y activistas de Foro Penal se encuentran desplegados en los centros penitenciarios de todo el país monitoreando permanente la situación ante posibles nuevas excarcelaciones.

 

Prensa Foro Penal