Foro Penal contabiliza 3.666 detenidos durante protestas en Venezuela

/
/
1061 Views
Alfredo Romero, director de la ONG, indicó que contabilizan 92 personas que han fallecido en medio de las protestas, 69 de ellas asesinadas durante manifestaciones y 29 relacionadas con la actuación de cuerpos de seguridad del Estado

Caracas.– El Foro Penal Venezolano (FPV) reportó este lunes que hasta el 8 de julio, 3.666 personas han sido detenidas durante las protestas en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, que iniciaron en abril.

Alfredo Romero, director del FPV informó en rueda de prensa que de esa cifra 1.147 personas estuvieron “tras las rejas ya sea por condiciones que se le han impuesto o no fueron presentadas ante los tribunales». Asimismo, destacó que en Venezuela hay 431 presos políticos.

417 ciudadanos han sido presentados ante tribunales militares y de ellos 283 están privadas de libertad por orden de estos tribunales, a pesar de que de acuerdo a la Constitución y las leyes, los civiles deben ser juzgados por tribunales ordinarios.

Desde que empezaron las manifestaciones el FPV ha contabilizado más de 4.000 heridos y solo en el mes de junio hubo más de 1.500 ciudadanos heridos por pedigones o bombas lacrimógenas.

Aseguró que hasta la fecha van 92 personas que han fallecido en medio de las protestas, 69 de ellas asesinadas durante manifestaciones y 29 relacionadas con la actuación de cuerpos de seguridad del Estado. Solo en el mes de junio hubo 24 casos, de los cuales 19 son derivados de una manifestación.

Los estados con mayores arrestos son Miranda, Carabobo y Distrito Capital.

Irregularidades en casos de personas asesinadas

Denunció que los cuerpos de seguridad, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no colaborado en entregar evidencias y a las personas presuntamente responsables de los asesinatos de los casos de Armando CañizalesTony Canelón y Miguel Castillo, que el FPV representa.

Afirmó que ha habido complicidad de parte de la GNB en encubrir a los funcionarios presuntamente responsables de esos casos y que hasta el día de hoy no hay personas condenadas por estos hechos.

Casos de tortura y abuso sexual

Romero destacó que el mes de junio se “caracterizó por los abusos sexuales”, señalando que en el caso de los 27 estudiantes detenidos en la UPEL de Maracaycinco de las mujeres declararon ante tribunales que fueron víctimas de actos lascivos. Presuntamente funcionarios de la Policía de Aragua “las manosearon dentro de su camisa, les abrieron los sostenes. No les quitaron la ropa pero sí con algún objeto trataron de introducirlo a través de la ropa en sus zonas intimas”.

Existen denuncias de actos lascivos y presuntas violaciones sexuales en Maracay, que serán investigadas, pues son delitos graves y violación a los derechos humanos.

Denunció el caso de Orlando Moreno, un joven de 26 años dirigente del partido Vente Venezuela, detenido el pasado 27 de junio en Maturín, estado Monagas sin orden judicial fue recluido en la cárcel de La Pica, donde fue sometido a torturas como golpes y suspensión por 24 horas a la intemperie, con el fin de que grabara un vídeo acusatorio contra la dirigente opositora María Corina Machado. Actualmente se encuentra en libertad.

Nuevo patrón de detenciones arbitrarias

Señaló que las detenciones tienen un nuevo patrón, no solo a personas que manifiestan en contra del Ejecutivo, sino de forma selectiva a personas en conjuntos residenciales, personas heridas en protestas y testigos en los casos de asesinatos de manifestantes.

Destacó que existe un joven de 18 años de edad, que fue herido de bala cuando resultó muerto Fabián Urbina el pasado 19 de junio, y fue detenido en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana en el Teleférico. “A los que han herido y son víctimas y testigos los detienen”, dijo Alfredo Romero.

También existe el caso del joven que utilizó un escudo para proteger a David Vallenilla cuando un GNB le disparó a quema ropa en la base aérea La Carlota. Fue detenido por una semana sin orden judicial.

En el caso de Juan Pablo Pernalete, asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena de parte de la GNB, según determinó el Ministerio Público, los testigos han sido víctimas de amenazas por lo tanto se mantienen resguardados.

19 personas con boleta de excarcelación se mantienen detenidas

Romero denunció que hasta este lunes hay 19 casos de personas detenidas en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a pesar de que los tribunales ordenaron la boleta de excarcelación.

“No hay que olvidar que el Sebin depende directamente de la vicepresidencia de la Republica, es decir, que el poder de liberar a las personas y encarcelarlas lo tiene el Ejecutivo Nacional. Eso lo demostró el arresto domiciliario de Leopoldo López”, declaró.

A su juicio, ni el Tribunal Supremo de Justicia tiene competencias de liberar a las personas detenidas, sino que son decisiones políticas que toma el Ejecutivo.

Fuente: El Universal.

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/foro-penal-contabiliza-3666-detenidos-durante-protestas-venezuela_660682