Foro Penal exige libertad plena de 715 presos políticos en el marco de la visita de la Alta Comisionada de la ONU

/
/
203 Views

 

Caracas 17 de junio de 2019.

Alfredo Romero, director presidente de la ONG Foro Penal (FP), hizo una serie de peticiones a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien a su juicio “tiene una responsabilidad y una obligación con el mundo”, en el marco de la visita que realizará al país del 19 al 21 de junio.

“Como primer punto para nosotros es fundamental que la Alta Comisionada exija la liberación total de los presos políticos. No se puede hacer ver al mundo que se está liberando solo a unos pocos como gesto de buena voluntad”, expresó.

Al día de hoy, según lista actualizada de Foro Penal esta semana, son 715 presos políticos que se encuentran en su gran mayoría, más del 95% sin juicio, en condiciones insalubres y enfermos con necesidad de atención médica urgente.

Como segundo punto, Romero argumentó que no es solo la excarcelación de los que se encuentran tras las rejas, sino la libertad plena de los más de 8 mil que están bajo medidas cautelares. “La exigencia que debe hacer Michelle Bachelet es el cese definitivo de la persecución política. Seguimos observando la persecución sistemática contra diputados y opositores”, aseveró.

La accesibilidad es el tercer punto destacado por Foro Penal para que la visita de Bachelet no se convierta en simple “turismo”.
“A la Alta Comisionada se le debe permitir el acceso real y libre a las cárceles donde se encuentran presos políticos, a las cárceles insalubres, y a los cuartos de tortura, como los de la sede de la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Zona 7 en Boleita donde hay aproximadamente mil presos en condiciones terribles e infrahumanas, la cárcel de Ramo Verde donde se encuentra la mayor cantidad de presos políticos y El Helicoide, donde también hay un grupo importante”, precisó Alfredo Romero.

También esa accesibilidad debe estar acompañada de la posibilidad de sostener conversaciones directas, privadas y libres con aquellas personas que se encuentran recluidas, así como con sus familiares”, detalló este lunes en rueda de prensa desde la sede de Foro Penal en Caracas.

Romero señaló que “es fundamental” que no existan presos políticos en cualquier tipo de proceso que busque la estabilización política de un país que está sumido en crisis. “Tenemos a 59 colombianos presos hace más de dos años, eso no es simbólico, eso es verdad. Nosotros tenemos compromisos con ellos y con el pueblo. Debemos ser los contralores de la visita de Bachelet. Nuestra función es luchar contra cualquier interés que no proteja los Derechos Humanos”, pidió.

El portavoz de la ONG confirmó que hasta el momento algunos de los familiares de los presos políticos tendrán la oportunidad de reunirse con Bachelet. “Foro Penal está totalmente dispuesto a llevar a los familiares. No sabemos exactamente el lugar, la fecha, ni la hora; pero al menos sabemos que se va a dar”, aseguró.

Por su parte, Ofelia Aguado, hermana del preso político Williams Aguado, convocó en nombre de los familiares a una actividad de protesta para este jueves 20 de junio a las 10:00 de la mañana en la avenida Francisco de Miranda, al lado del Centro Plaza, con la finalidad de llamar la atención de la Alta Comisionada para la defensa de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

Los familiares de los presos políticos manifestaron que desean participar en la reunión con la Alta Comisionada para exponer directamente los abusos y torturas a las que son sometidos constantemente.
«Usted y su familia también fueron perseguidos por pensar diferente en la dictadura de Pinochet, por ser disidencia. Ahora somos nosotros los que estamos en esa condición y queremos ser escuchados», dijo Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa.