Foro Penal: La puerta giratoria de la represión sigue activa

/
/
413 Views
Foro Penal:  “La puerta giratoria de la represión sigue activa”

 

La directiva de Foro Penal informa que en lo que va de 2024 se han registrado 15 nuevas detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Esos nuevos arrestos ocurrieron después del acuerdo político de diciembre que permitió la excarcelación de 20 presos políticos en Venezuela. Ahora, la cifra de 15 podría aumentar a 21 con los seis miembros de Vente Venezuela que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. Si no se les otorga un salvoconducto para que salgan del país, quedarían igual, según los criterios internacionales, privados de su libertad, precisó Alfredo Romero, director presidente de la organización defensora de derechos humanos.

El efecto  Puerta Giratoria”  sigue activo. Es decir, una estrategia de intimidación o de control a través de la represión política, particularmente grave en el contexto de las venideras elecciones, alertó Romero este jueves en rueda de prensa.

El director presidente de la organización se refirió al balance de presos políticos que al día de hoy se ubica en 269, de los cuales 249 son hombres y 20 mujeres. Además, del total, hay 122 civiles y 147 militares. Asimismo, más de 9000 personas siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad de manera arbitraria, entre ellas, prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales.

Romero expresó preocupación por la intensificación de impedir que los presos políticos tengan acceso a la defensa privada. Toda persona tiene derecho a elegir quien los defienda y no que el tribunal decida asignar defensa pública. Esto es un patrón que se repite desde hace tiempo, pero actualmente ha empeorado.

Romero también se refirió a los traslados a El Rodeo I. No son las mismas instalaciones conocidas desde hace mucho tiempo, es una cárcel que pareciera hecha para personas presas con fines políticos, y con serias complicaciones para las visitas de familiares ,  dijo.

 

LEY CONTRA EL FASCISMO

 

El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, advirtió sobre la preocupación que genera la discusión en la Asamblea Nacional (AN), de la “Ley contra el Fascismo” por lo poco que se conoce de sus disposiciones sancionatorias. A esta preocupación se suma que lo poco que se conoce indica ya que se trata de disposiciones difusas y amplias, con serias deficiencias técnicas”, lo que constituye un riesgo grave por el elevado margen de interpretación que acarrean.

El texto del proyecto de Ley aprobado en primera discusión hasta este momento no ha sido ni publicado en la página de la Asamblea Nacional, pero además hemos visto en lo poco que se ha filtrado en medios de comunicación y redes sociales que las disposiciones sancionatorias no cumplen con la garantía de la certeza que nace del principio de la estricta legalidad penal. Esto puede dar pie a irregularidades muy grandes. Puede prestarse a gravísimas tergiversaciones de criterio subjetivo, denunció.

En este sentido, Himiob Santomé hizo hincapié en la no aplicación de retroactividad en este u otro instrumento legal. Nuestra Constitución dice con meridiana claridad que las leyes penales no tienen efecto retroactivo. Es decir, que en todo caso, si se va aplicar esta legislación, debe ser desde el momento de su promulgación en adelante, y no desde su promulgación hacia atrás, ¿por qué?, no porque lo decimos nosotros, sino porque la Constitución tiene esa prohibición expresa, remarcó.

La directiva de Foro Penal hace un llamado a la Asamblea Nacional a recibir recomendaciones y asesoramiento técnico sobre la redacción de esta Ley para evitar los excesos o errores autoritarios contrarios a lo que pauta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El principio de la estricta legalidad penal está previsto en el artículo 49 de la Carta Magna, del que además derivan en una serie de garantías, entre ellas la garantía de la certeza, de la determinación clara y no abierta a consideraciones subjetivas de lo que está prohibido o permitido, que deben respetarse”.

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Foro Penal