Foro Penal: No hay mejora en la situación de presos políticos, sino reformas cosméticas de leyes

/
/
907 Views

Caracas, 27 de mayo de 2022

En Venezuela hay 114 presos políticos sin condena, e incluso, sin juicio o con los procesos paralizados, alertó el Director Presidente de Foro Penal, Alfredo Romero en relación a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de hacer creer que todo está mejorando en materia de Derechos Humanos y judicial, dado que las modificaciones no se han hecho efectivas y la represión continúa.

“Hay reformas cosméticas de leyes, entre ellas el COPP, para hacer ver que las cosas han cambiado y  eso es falso. Por ejemplo, el artículo 230 establece un máximo de 3 años de prisión preventiva y eso no se ha cumplido con 114 presos políticos de los 237 que al día de hoy permanecen injustamente encarcelados y ya excedieron ese tiempo en custodia preventiva. La Ley exige que los liberen a todos y eso no ha pasado”.

Romero precisó que hay personas que llevan más de 7 años sin condena. Otras sin que se inicie el juicio y sin derecho a la defensa. “No se conoce ni de qué se les acusa. Tal es el caso de José Gámez Bustamante, preso político con más tiempo en prisión preventiva, así como Jairón Villegas Moreno, y cinco paracaidistas del Ejército que llevan más de 5 años encarcelados. En el caso de las mujeres, Emirlendris Benítez  quien denunció torturas y está en una situación muy grave de salud, tiene una opinión de la ONU donde se establece que la suya es una detención arbitraria y exigió su libertad inmediata, pero el tribunal no ha cumplido”, detalló.

El abogado de Derechos Humanos recordó que existe una investigación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. “Solo se espera la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que apruebe formalmente la continuación de esta investigación y apruebe además, oír las observaciones de las víctimas y de organizaciones de la sociedad civil. Es posible que pronto se conozca de esta decisión y las víctimas podrán apoyar la investigación”, dijo Alfredo Romero en rueda de prensa este 27 de mayo.

La directiva de Foro Penal instó una vez más a poner fin al uso de presos políticos como fichas de negociación y a no negociar la crisis humanitaria trágica para intereses personales o partidistas. “Aquí la justicia no puede ser como los sectores políticos de ambos bandos la quieren manejar, la justicia  no es un mecanismo de venganza política ni de control de opositores. La justicia es para la víctima, y lograrla significa que se respeten el debido proceso y los Derechos Humanos”, manifestó Romero.

Desde Foro Penal aclaran que ninguno de los involucrados en las nuevas negociaciones ha contactado a la organización para conocer la situación de los presos políticos ni la de sus familiares.

“No se sabe ni cuáles son los parámetros que utilizan para liberar a unos y a otros no”.
El Director Vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé advirtió que mientras algún sector político continúe “comprándole” la estrategia de la represión al Poder, para negociar con presos políticos, este ciclo represivo jamás va terminar. “Los Derechos Humanos y los principios no se negocian. Los presos políticos no pueden utilizarse en mesas de negociación para la obtención de ventajas o concesiones políticas, eso es absolutamente inaceptable y desde Foro Penal lo rechazamos rotundamente”.

Himiob Santomé hizo un llamado a todos los factores políticos involucrados en las conversaciones a tener cuidado con el mensaje se pretenda enviar a la comunidad internacional, y especialmente a la Fiscalía ante el Tribunal Penal Internacional, pues podría entorpecer y echar por la borda el trabajo que por años se ha hecho en la defensa de los Derechos Humanos y que ha logrado que al día de hoy la situación de Venezuela esté bajo análisis en la Corte Penal Internacional. Sostiene que toda salida pacífica a la crisis es bienvenida, pero bajo los parámetros correctos.

“En este momento está solicitándose la autorización para continuar con la investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal Penal Internacional, y si se envía un mensaje tergiversado desde la cúpula política de que existe la posibilidad de “hacer justicia” en Venezuela, incluso teniendo un sistema de justicia ausente, y sin que existan las condiciones para hacer cesar la impunidad de manera genuina, puede concluir en una demora e incluso en la finalización de esa investigación, acabando con las esperanzas de las víctimas que esperan que se haga justicia. “Hay que tener mucho cuidado, aquí todavía no hay Estado de Derecho y no están dadas las condiciones para que haya justicia sobre crímenes de lesa humanidad”, finalizó Himiob Santomé.