Organizaciones de DDHH exigen libertad plena para el activista Orlando Moreno

/
/
411 Views

Caracas,  27 de abril de 2021

El Defensor de Derechos Humanos, Coordinador de Defensores Activos del FORO PENAL en Delta Amacuro, Orlando Moreno, continúa detenido. Han transcurrido más de 48 horas desde su detención arbitraria el pasado 25 abril por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y no ha sido presentado ante un tribunal.

El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero denunció que se está violando el debido proceso. «Se está cometiendo un delito al no presentarlo. Un evidente delito contra la libertad individual y violación grave a los derechos humanos contemplado en el artículo 44 de la Constitución y el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal», dijo Romero tras afirmar que esta detención obedece estrictamente a razones políticas.

Desde la ONG Foro Penal se impulsa una campaña a través de las redes sociales, para exigir la libertad de Orlando Moreno, que solo se encontraba cumpliendo con su trabajo como Defensor de Derechos Humanos, prestando apoyo a los familiares de las víctimas del reciente naufragio en el Delta del Orinoco, ante la falta de información sobre sus seres queridos. Decenas de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos se han sumado a la exigencia de libertad plena para Orlando Moreno.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional junto a otras organizaciones tales como CADAL, Cultura Democrática, Civil Rights Defenders y Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a poner fin al hostigamiento, la detención ilegal y la criminalización de los defensores de derechos humanos. «Las organizaciones abajo firmantes condenan el ataque y la detención el 25 de abril de Orlando Moreno por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, el último de una serie de ataques cada vez mayores contra defensores de derechos humanos y organizaciones por parte del Estado venezolano».

https://www.amnesty.org/en/documents/amr53/4042/2021/en/

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el senador norteamericano, Marco Rubio, entre otras personalidades, demandaron la libertad del defensor de derechos humanos Orlando Moreno. “Hacemos responsable al régimen de Venezuela por su vida e integridad, los crímenes de lesa humanidad de la dictadura deben terminar”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Lee comunicado de las organizaciones aqui