Presos o Perseguidos Políticos

Como resultado del trabajo de Investigación realizado por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob directores de Foro Penal, podemos hablar de presos y perseguidos políticos cuando una persona se encuentra dentro de los siguientes parámetros:

PCP (Preso o Perseguido por Causas Políticas): Aquellos a los que se reprime originalmente con fundamento en la atribución de cualquiera de los delitos o infracciones tradicionalmente caracterizados como “políticos”, tales como los delitos de “Rebelión”, “Complot” o “Traición a la Patria”, entre otros (Delitos de Lesa Majestad) siempre que no hayan hecho uso de la violencia en sus actos y cuando los objetivos de su persecución puedan enlazarse con cualquiera de las finalidades discriminadas para los denominados PPP, o Presos o Perseguidos por Propósitos Políticos (categorías 1 a la 5 de los PPP).

PPP (Preso o Perseguido por Propósitos Políticos): Aquellos que son perseguidos o reprimidos arbitrariamente para cumplir los fines descritos en las categorías 1 a la 5

PPS (Preso o Perseguido Político Sobrevenido): Aquellos en los que, al principio, no son perseguidos de manera arbitraria o ilegal, pero luego son sometidos por el poder a condiciones de persecución, procesamiento o prisión que vulneran de manera flagrante sus Derechos Humanos, con la finalidad de cumplir un objetivo político, formalmente declarado o no, del poder.

Resumen del “Manual de Litigio Estratégico. La Lucha Contra la Represión Política” © escrito por Gonzalo Himiob Santomé y Alfredo Romero Mendoza. Págs. 107 a 122. Primera Edición del Foro Penal. Agosto de 2020. Caracas-Venezuela).

© Foro Penal. Todos los derechos reservados

Categorías

Las finalidades o propósitos que permiten determinar como política una acción represiva o de persecución pueden separarse en cinco (5) categorías.

Categoría 1 (EXCLUSIÓN): Aquellos perseguidos políticos por representar individualmente una amenaza política para el gobierno, por tratarse de líderes políticos o sociales. En estos casos el propósito de la persecución (asesinato, tortura o trato cruel, inhumano o degradante, desaparición forzada o privación de libertad) es excluir a la persona del mundo político, neutralizarla como factor crítico o de movilización social o política, aislándolo así del resto de la población.

Categoría 2 (INTIMIDACIÓN): Aquellas personas perseguidas no por representar una amenaza política individual para el régimen, sino por ser parte de un grupo social al cual es necesario intimidar o neutralizar. En estos casos se persigue a una o varias personas con el fin de intimidar al sector o grupo al cual pertenecen. En este grupo destacan estudiantes, defensores de Derechos Humanos, comunicadores, jueces, militares, activistas políticos, entre otros.

Categoría 3 (PROPAGANDA): Aquellas personas que, sin que el poder las considere una amenaza política de forma individual o como parte de un grupo social, son perseguidas para ser utilizadas por éste para sustentar una propaganda, una campaña o una determinada narrativa política con respecto a determinadas situaciones de trascendencia nacional, con el objeto de evadir su propia responsabilidad en los fracasos de sus programas y políticas públicas.

Categoría 4 (EXTRACCIÓN): Aquellas personas que son perseguidas, regularmente privadas de libertad, con el fin de extraer información que permita la ubicación de otras personas perseguidas con fines políticos. Aquí encontramos como ejemplos los casos de privación de libertad de familiares o amigos de la persona que se pretende perseguir con el objeto de extraer información, en muchos casos bajo tortura, sobre el paradero de un perseguido político.

Categoría 5 (VENGANZA): Los PDP (Presos o Perseguidos del Poder), no son limitados en sus derechos para cumplir finalidades políticas, sino como expresiones de abuso de poder, personal y directo, de quienes ejercen funciones públicas y se prevalen de sus cargos y de la influencia política que tienen en las estructuras represivas para defender o hacer valer sus intereses personales o individuales. El interés que prevalece en estos casos no es político en el sentido colectivo que se atribuye a la noción, sino fundamentalmente personal.

Resumen del “Manual de Litigio Estratégico. La Lucha Contra la Represión Política” © escrito por Gonzalo Himiob Santomé y Alfredo Romero Mendoza. Págs. 107 a 122. Primera Edición del Foro Penal. Agosto de 2020. Caracas-Venezuela).

© Foro Penal. Todos los derechos reservados.

Sus Historias en Video

Ariana Virginia Granadillo Roca: Una pediatra de ensueño

Ariana Virginia Granadillo Roca: Una pediatra de ensueño

Un Breve recorrido por la redes sociales del proceso de detención de Ariana Granadillo. Ariana Granadillo, joven de 21 años…

Leer Más
DEYNIS FIGUEROA #MeCuadroConEllas

DEYNIS FIGUEROA #MeCuadroConEllas

Deynis Figueroa había madrugado para conseguir algo de comida para sus hijos. Estaba en la fila junto a su hermana…

Leer Más
MARIA ELENA UZCATEGUI #MeCuadroConEllas

MARIA ELENA UZCATEGUI #MeCuadroConEllas

Cuando a María Elena Uzcátegui la sacó la Guardia Nacional de su apartamento en Barquisimeto, estado Lara, el 12 de…

Leer Más

Su Ubicación

Cifra actualizada al 3 de enero de 2022

Presos Políticos en Venezuela

Búsqueda

Twitter

@foropenal

- 15 hours ago

@ForoPenal: Te invitamos a leer el Reporte sobre la Represión Política en Venezuela correspondiente al año 2021, elaborado por el @ForoPenal. Haz click en el enlace: https://t.co/FH90y3G2jA https://t.co/QkO7UQyAeo
h J R
@foropenal

- 15 hours ago

@ForoPenal: Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 10/01/2022 por @ForoPenal: 𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 243 Hombres: 230 Mujeres: 13 Civiles: 111 Militares: 132 Adultos: 242 Adolescentes: 1 #Infografia #Balance #10E @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights https://t.co/752WgkZnmz
h J R
@foropenal

- 17 hours ago

#16E Hoy se cumplen 4 años y 7 meses de la muerte de 𝗡𝗲𝗹𝘀𝗼𝗻 𝗔𝗿é𝘃𝗮𝗹𝗼 el 16/06/2017. No lo olvidemos #QueSeHagaJusticia -Foro Penal Más información sobre el caso aquí: https://t.co/GHAi6Ka4Fa https://t.co/5Pmw9XO8WM
h J R