Reporte Especial- Represión Política contra Habitantes de Comunidades Indígenas en Bolívar-Venezuela. Julio 2019

/
/
1238 Views

RESUMEN EJECUTIVO

En los primeros 6 meses de 2019, se han producido ataques sistemáticos por parte de funcionarios del Gobierno, en contra de las comunidades indígenas venezolanas.

Este reporte especial, trata, particularmente, sobre la represión en contra de los pueblos indígenas Warao y Curripaco y es el segundo que se ha redactado durante este año. El primer reporte, se realizó sobre los hechos ocurridos entre el 22 de febrero al 28 de febrero de 2019, con ocasión al ataque sufrido por el pueblo indígena Pemón del estado Bolívar.

El Comité de Pueblos Indígenas del Foro Penal ha recabado los testimonios de las víctimas, para de esta manera realizar las denuncias respectivas, tanto nacional como internacionalmente. Entre otras instancias, estos hechos se han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia pública número 172°, celebrada el 9 de mayo de 2019, en Kingston, Jamaica. Asimismo, en el periodo de sesión 12° del mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización Naciones Unidas, el 17 de julio de 2019, en Ginebra, Suiza.

El más reciente informe emitido el 5 de julio de 2019, por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, reconoce que

“hay violaciones de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Han perdido el control de sus tierras, incluso debido a la militarización por parte de los agentes del Estado. Su presencia ha provocado violencia e inseguridad en sus territorios en los últimos años”