REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ABRIL 2019

/
/
737 Views

RESUMEN EJECUTIVO

La persecución, intimidación y el asesinato de ciudadanos que disienten y se manifiestan en contra de las políticas gubernamentales, continúa ejerciéndose por parte de funcionarios del gobierno, de manera sistemática, directamente contra un grupo específico de la población.

Resalta el asesinato de 6 personas ocurridos dentro del contexto de manifestaciones que fueron reprimidas en el país entre el 30 de abril y 2 de mayo de 2019. Es importante señalar que 3 de estas personas asesinadas fueron menores de edad, entre los 13 y 16 años. Es de notar que en al año 2019, de las 48 personas asesinadas en manifestaciones políticas, 5 han sido menores de edad, para un total de al menos 25 menores de edad asesinados en protestas desde el año 2014.

En virtud de las manifestaciones, como consecuencia de los sucesos ocurridos el 30 de abril cuando Juan Guaidó acompañado por Leopoldo López llamaron a un apoyo de los militares al gobierno de transición liderado por el primero, se produjeron manifestaciones que trajeron como consecuencia la detención de 327 personas desde el 30 de abril al 1 de mayo, detenciones que continuaron a principios de mayo. En total el número de detenidos políticos en abril fue de 356, incluyendo a los detenidos el 30 de abril que fueron concretamente 184. Particularmente en el estado Zulia se evidenció que un gran número de detenciones fueron practicadas directamente por civiles armados “colectivos” quienes actúan en favor del Gobierno. Llama la atención que fue precisamente en ese estado del país donde se reportó la mayor cantidad de arrestos con fines políticos, específicamente 92, entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

• Al menos 300 personas fueron heridas dentro del contexto de las manifestaciones
ocurridas entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
• 775 es la cifra de presos políticos en Venezuela, para el 30 de abril de 2019.

Continuar leyendo…