REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ABRIL 2020

/
/
640 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Un total de 112 personas fueron arrestadas por razones políticas en Venezuela, entre el 1º de enero y el 30 de abril de 2020.

Se verificaron concretamente en abril 50 arrestos por razones políticas en el país. Los estados de Venezuela en los que se practicaron estos arrestos fueron: Distrito Capital, Lara, Miranda, Barinas, Monagas, Carabobo, Apure, Zulia, Táchira, Aragua, Bolívar, Yaracuy, Falcón, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Mérida y Trujillo.

Por lo que respecta a los arrestos de personas con fines políticos, ocurridos desde el 8 de marzo, fecha en la que se tuvo conocimiento oficial de los primeros casos de COVID-19, hasta el 30 de abril, el Foro Penal verificó un total de 89 personas detenidas.

Fueron reportadas, además, al menos 14 personas desaparecidas forzosamente durante operativos practicados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, entre los días 20, 25 y 28 de abril. A la fecha de cierre de este reporte, el Foro Penal se encuentra ejerciendo las acciones legales para dar con el paradero de estos ciudadanos y garantizar sus derechos.

El número de presos políticos al 30 de abril de 2020 es de 367 personas, entre estos 24 mujeres, 128 funcionarios militares y 2 adolescentes.

Destaca el traslado, sin orden judicial en fecha 20 de abril, de los presos políticos: José Rommel Acevedo (Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana), Jesús Alarcón Camacho (Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana) y Pedro Javier Zambrano (Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana) quienes tenían asignado como lugar de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) ubicado en Ramo Verde, estado Miranda. Habrían sido
trasladados de forma arbitraria a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ubicada en la urbanización Boleíta de Caracas.

Descargar Reporte