REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AÑO 2021

/
/
695 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Entre enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2021, un total de 15769 personas han sido arrestadas por motivos políticos en Venezuela. De estos, 875 civiles han sido procesados ante tribunales militares durante este periodo.

Al 31 de diciembre, la cifra de presos políticos es de 244 personas.

Durante 2021 se reportaron un total de 44 detenidos políticos . El mayor número de detenciones estuvo concentrado en el Distrito Capital y en el estado Apure, con 9 personas detenidas en cada una de estas entidades del país.

Fueron los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) quienes practicaron la mayor cantidad de arrestos con fines políticos este año 2021, específicamente, 12 personas del total de 44 reportadas hasta el 31 de diciembre.

Durante este año, en los meses de enero, agosto y octubre reportamos la muerte de 3 presos políticos bajo custodia del Estado.

Se trata de los casos de Salvador Franco, de 46 años, perteneciente a la etnia indígena Pemón, quien falleció el 3 de enero, debido a serios trastornos de salud que fueron denunciados por el Foro Penal en varias oportunidades y al que no se le prestó la asistencia médica oportuna.

El 29 de agosto, murió tras sufrir un paro respiratorio el preso político Gabriel Medina Díaz, quien se encontraba recluido en el anexo “Nelson Mándela” del Internado Judicial de Monagas, conocido como “La Pica”, llevaba casi 2 meses en grave estado de salud sin recibir atención médica. Fue trasladado de emergencia el día 28 de agosto hasta el Hospital Manuel Núñez Tovar donde falleció al día siguiente.

El 12 de octubre murió por falta de atención médica adecuada Raúl Isaías Baduel

Desde el año 2015 hasta el 2021, son 11 las personas privadas de libertad por motivos políticos que han muerto en detención.

Este año continuaron las persecuciones y ataques contra organizaciones y defensores de derechos humanos así como a periodistas. Resaltan los casos de persecución en contra de los miembros de la organización no gubernamental de carácter humanitario “Azul Positivo” en enero y de FUNDAREDES en julio.

Durante este año hubo importantes pronunciamientos de organismos internacionales, como el pronunciamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien manifestó su preocupación sobre los informes recibidos en su oficina de muertes como la del indígena de la etnia Pemón Salvador Franco e instó al gobierno de Nicolás Maduro, a liberar a las personas detenidas arbitrariamente. También manifestó su preocupación por las medidas que imponen restricciones a la capacidad de actuación de las organizaciones no gubernamentales en el país.

Otro pronunciamiento y avance importante en materia de derechos humanos, se dio el 3 de noviembre, cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, abrió una investigación por Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. También suscribió, junto a Nicolás Maduro, un memorándum de entendimiento, el cual, entre otros aspectos contempla, que la investigación que comenzará tiene por objeto determinar si existen o no motivos para formular por parte de la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad cargos contra alguna persona.

Reporte de represion completo aqui: