REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AÑO 2023

/
/
1176 Views

 

REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AÑO 2023

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

A continuación, se expresan las cifras correspondientes al año 2023, en materia de represión por motivos políticos en Venezuela.

 El total de “detenidos políticos” es de 20 personas, siendo los meses de enero y febrero en los que hubo mayor cantidad de detenciones.

Los arrestos acumulados por motivos políticos, desde enero de 2014 hasta la fecha de cierre de este reporte, arrojan un total de 15.812 personas. En la categoría de presos políticos, el Foro Penal registró al 31 de diciembre de este año 257 personas.

De los 257 presos políticos que se encuentran tras las rejas a la fecha de cierre de este reporte, el 56% de estas personas fueron identificadas como funcionarios militares, quienes, principalmente, han sido señalados por funcionarios del Gobierno de planificar o intentar presuntas operaciones militares desestabilizadoras, así como también han sido vinculados con líderes de la oposición venezolana.

En el mes de diciembre fueron excarcelados 18 presos políticos venezolanos e indultadas varias personas de nacionalidad estadounidense, que estaban siendo procesadas por motivos políticos en el país.

Al menos 21 de estas excarcelaciones, de los que pueden ser considerados presos por motivos políticos, estarían asociadas a una negociación entre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y del gobierno de Joe Biden, a cambio de la liberación del oficialista Alex Saab, quien estaba siendo procesado en Estados Unidos.

Así mismo, en diciembre de 2023, sin estar éstas vinculadas con las negociaciones políticas, se produjeron las excarcelaciones con libertad plena por sentencia absolutoria de Adrián Leonardo de Gouveia De Sousa y Abraham Américo Suárez, quienes habían permanecido detenidos desde el 20 de mayo de 2018 por una supuesta Rebelión Militar.

Durante el año 2023, hubo varios pronunciamientos importantes sobre la situación en materia de derechos humanos en Venezuela por parte de organismos internacionales. Sobre este particular, destaca lo publicado en septiembre por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, en su cuarto informe, en el cual destaca, entre otros puntos: “…identificó tres patrones comunes de detención arbitraria. En primer lugar, muchas detenciones se llevaron a cabo sin una orden previa de detención” … “En segundo lugar, se produjeron detenciones arbitrarias debido a que las personas estuvieron detenidas por períodos superiores a los permitidos por ley” … “En tercer lugar, la misión identificó un patrón en el que las personas permanecieron en prisión, incluso después de que un juez hubiera ordenado su liberación inmediata”

 Aunado a lo anterior, resaltan en octubre, las conclusiones y observaciones finales emitidas por los funcionarios del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con ocasión al quinto informe periódico sobre Venezuela.

En referencia a las conclusiones sobre detenciones arbitrarias y la privación ilegítima de la libertad de los ciudadanos, el Comité expresó lo siguiente: “…también preocupan las denuncias relativas al recurso arbitrario a la detención y la privación arbitraria de libertad, incluida la reclusión en régimen de incomunicación en casas clandestinas, sin que se respeten las garantías jurídicas mínimas básicas, así como la privación de la vida por motivos políticos o contra personas vistas como opositores al gobierno. Al Comité le preocupa la alarmante impunidad en relación con los casos denunciados y lamenta profundamente que la delegación haya negado esas denuncias y criticado las fuentes de las denuncias de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en su diálogo con el Comité.

 

Reporte de Represión completo aquí: