REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JULIO 2019

/
/
235 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Al 31 de julio de 2019, las represión política en Venezuela, se resume de la siguiente manera:

• Sólo en julio se reportaron 42 arrestos arbitrarios con fines políticos.

• 2162 personas fueron arrestadas por razones políticas, desde el 1º de enero al 31 de julio de 2019. Los arrestos en referencia fueron practicados por funcionarios de la GNB, el SEBIN y la DGCIM. De la cifra anterior, a la fecha de cierre de este reporte, 389 personas permanecen tras las rejas.

• En total, para el 31 de julio de 2019, existen 550 presos políticos, de los cuales 52 son mujeres, 12 adolescentes y 107 funcionarios militares.

Al menos 26 presos políticos recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda, padecen patologías que no han sido atendidas oportunamente y que podrían empeorar.

Resalta el caso del preso político Antonio José Pérez Cisneros, detenido el 14 de enero de 2018, quien padece de al menos 8 patologías médicas, que deben ser tratadas. Asimismo, Emilio José Boulanger Cova, detenido el 10 de mayo de 2019, padece de Hipertensión arterial, problemas respiratorios y fuertes dolores en el pecho.

Las agresiones físicas por parte de autoridades policiales y militares contra manifestantes que protestan por la falta de servicios públicos básicos o por su disconformidad política, no cesan. Este mes resalta el caso del estudiante Rufo Chacón de 16 años de edad, herido de gravedad con disparos de perdigones ejecutados por agentes de la policía del Táchira, que le ocasionaron la pérdida de sus ojos, durante la represión de una protesta por la falta del gas doméstico en la ciudad de Táriba.