REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JUNIO 2019

/
/
141 Views

RESUMEN EJECUTIVO

La represión por motivos políticos continúa consolidándose en Venezuela a través de la detención, desaparición, intimidación y en el peor de los casos, del asesinato de los ciudadanos considerados como opositores.

Por lo que respecta a las detenciones arbitrarias con fines políticos, desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2019, se reportaron 2118 personas arrestadas.

De la cifra anterior, 489 personas permanecen tras las rejas a la fecha 30 de junio, con los siguientes estatus: 474 personas fueron privadas formalmente de su libertad y 15 personas se encuentran privadas de libertad temporalmente, a la espera de que se cumplan los requisitos exigidos a sus fiadores para ser excarcelados.

Para la fecha 30 de junio de 2019, la cifra de presos políticos es de 630 personas, de las cuales 50 son mujeres, 109 son militares y 1 fue arrestado siendo adolescente.

Destaca el 29 de junio la muerte bajo custodia del Capitán de Corbeta retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Rafel Acosta Arévalo, quien, inicialmente, desde el 21 de junio de 2019 estuvo desaparecido forzosamente. Resaltan otras muertes bajo custodia de las autoridades en años anteriores, como las de los concejales Carlos Andrés García en 2017 y Fernando Albán en 2018. Estos casos constituyen una violación al derecho a la vida de las personas privadas de libertad, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que la vida de las personas sometidas a cualquier forma de custodia por parte del Estado debe ser protegida por éste (Art. 43, CRBV).

Para el 5 de julio de 2019, fecha de cierre de este reporte, es importante mencionar lo ocurrido al adolescente RACP 1 de 16 años, herido de gravedad en el rostro el 1 de julio por funcionarios de la policía regional del estado Táchira, quienes reprimían una protesta que ejercían vecinos de Táriba debido a la ausencia del servicio de gas doméstico en la zona. Por la grave agresión sufrida, este adolescente perdió la vista. Sobre este caso en particular, se hará una reseña detallada en el próximo reporte mensual, correspondiente a julio de 2019.

El 4 de julio se hizo público el informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela2. En dicho informe el ACNUDH considera que existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, y también en general los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos y da una serie de recomendaciones al Gobierno que deberían ser acatadas de manera inmediata.