REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MARZO 2023

/
/
3245 Views
RESUMEN EJECUTIVO

 

Entre enero de 2014 y marzo de 2023, han sido detenidas por motivos políticos en Venezuela 15792 personas. Dentro de la categoría de “detenidos políticos” durante el primer trimestre del año fueron reportadas 12 personas.

Al cierre de este reporte la cifra de presos políticos registrada por el Foro Penal en el país, al 31 de marzo de 2023 es de 283 personas.

Esta cifra se ha mantenido alta a pesar del llamado que hiciera al gobierno de Nicolás Maduro, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, el 21 de marzo, durante el 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dentro del contexto de la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En la referida actualización, el Alto Comisionado pidió al gobierno de Nicolás Maduro que libere de forma inmediata a todas las personas que permanecen privadas de libertad de manera arbitraria en Venezuela y que se imparta justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos en el país.

Igualmente, el Alto Comisionado manifestó su preocupación por el proyecto de ley para regular las ONG y denunció que siguen ocurriendo ataques contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

 

Reporte de Represión completo aquí: