REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MAYO 2020

/
/
2546 Views

RESUMEN EJECUTIVO

De acuerdo con las cifras verificadas por el Foro Penal, la represión política ha venido aumentando de manera considerable este último mes.

Entre el 1º de enero y el 31 de mayo hubo un total de 235 personas arrestadas con motivos políticos en el país. En lo que respecta específicamente a mayo de 2020, hubo 119 personas arrestadas, 69 personas más que el mes inmediatamente anterior, en el que hubo un total de 50 personas arrestadas.

Al menos 13 personas permanecen desaparecidas forzadamente, observándose que la desaparición de personas por parte de los cuerpos de seguridad, también se ha convertido en un patrón sistemático de represión. Llama la atención que ésta ha sido la cifra más alta reportada en los últimos años de personas desaparecidas por razones políticas.

Se verificaron protestas de ciudadanos en todo el país por deficiencias en los servicios básicos, tales como: agua y electricidad. También hubo protestas por escasez de combustible e irregularidades para surtir de gasolina los vehículos, en las pocas estaciones de servicio habilitadas para tal fin. Esta situación evidencia una vez más, que el número de detenciones con fines políticos, está directamente relacionado a la represión violenta de las protestas.

En lo que atañe a los presos políticos, también se observó un incremento considerable en la cifra promedio al cierre del mes en referencia de 451 personas, de las cuales 35 son mujeres, 128 son funcionarios militares y 2 son adolescentes.

Tal y como se ha señalado en reportes anteriores, durante el período de estado de alarma decretado y sus prórrogas, se ha mantenido el acceso restringido a los tribunales y centros de reclusión, tanto para los familiares como para los abogados de los detenidos, por lo que ejercer las defensas de estas personas se dificulta enormemente.

Descargar Reporte