REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MAYO 2024

/
/
430 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MAYO 2024

 

Resumen Ejecutivo

 

El día 3 de mayo un panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a que emita órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios responsables de torturas y de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Sobre este particular, los representantes del panel recomendaron al fiscal de la CPI a que “se implique más, de forma urgente, considerando la naturaleza actual de los crímenes, para abrir investigaciones contra individuos específicos y hacer avanzar estos casos ante la Corte con el fin de emitir órdenes de arresto”.

Entre enero y mayo fueron veintitrés las personas detenidas catalogadas por el Foro Penal como “detenidos políticos”

La cifra de presos políticos3 registrada por el Foro Penal en el país al 31 de mayo de 2024 es de 273 personas.

El 22 de mayo concluyó el juicio de la denominada “Operación Gedeón”4 , en esta audiencia se dieron a conocer las resultas y las condenas que se dieron a cada uno de los procesados.

Catorce personas fueron condenadas a treinta años de prisión por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, rebelión, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir.

Estas son: coronel Oscar Pérez Romero, primer teniente Richard Alemán, capitán Dimas Murillo, capitán Franklin Leal, capitán Carlos Arturo Rosario, capitán Leonardo Briceño, capitán Francisco Luna, capitán Elías Felipe César, capitán Renny Olivares, Gerardo Cotticcia, Karen Hernández, Tony Guevara, Ángelo Rosales y Josnar Baduel.

Por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, fueron condenados a treinta años Junior Ojeda y Víctor Perozo.

También fueron condenados a treinta años de prisión por los delitos de financiamiento al terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir, Franklin Durán, Alejandro Torres, Justo Daza y Alfredo Schiavo.

Los ciudadanos Carla da Silva, Leonardo Carrillo, Leonardo Chirinos, Ana María Pernía, Andreina Alemán, Yolimar Alemán de Chaya, Erick Chaya, Franchier Ramos y Maryfrancis Marcano, fueron condenados a veintiún años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Tres de las veintinueve personas condenadas por la denominada “Operación Gedeón”, tenían medidas sustitutivas a la privativa de libertad, las cuales fueron revocadas por el juez siendo detenidas en la sala de juicio.

Estas personas son: el coronel Oscar Pérez Romero, quien padece de cáncer terminal y las hermanas Andreina y Yolimar Alemán.

 

Reporte de Represión completo aquí: