REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. OCTUBRE 2022

/
/
657 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Son 233 las personas catalogadas por el Foro Penal como presos políticos1 al 31 de octubre de 2022. Entre enero y octubre de este año, fueron registradas 25 personas bajo la categoría de detenidos políticos.

Resalta este mes, específicamente el día 1° de octubre, la liberación por parte del gobierno de Nicolás Maduro de 7 presos políticos de nacionalidad estadounidense, a cambio de la liberación por parte del gobierno de Joe Biden de 2 personas de nacionalidad venezolana procesadas por crímenes ordinarios en los Estados Unidos, éstos, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro .

Este tipo de intercambio de presos por motivos políticos, por presos procesados por delitos comunes, fomenta el efecto puerta giratoria donde se utiliza como rehenes a presos políticos para obtener beneficios políticos o incluso personales (de los que ostentan el poder en Venezuela), a cambio de su excarcelación.

El 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, aprobó prorrogar por un período de dos años, el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, como se establece en la resolución 45/20 del Consejo de Derechos Humanos: con a miras combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

Reporte de Represión completo aquí: