REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. OCTUBRE 2023

/
/
1294 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. OCTUBRE 2023

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

Son 15 los “detenidos políticos” desde enero hasta octubre de 2023. En cuanto a los presos políticos, al cierre de este reporte son 271 las personas catalogadas como tal por el Foro Penal.

De la cifra total de 271 presos políticos que existen actualmente en el país, el 54% de estas personas fueron identificadas como funcionarios militares, quienes principalmente fueron privados de libertad por el gobierno de Nicolás Maduro, acusándolos de planificar o intentar, presuntas operaciones militares desestabilizadoras o también vinculándolos con líderes de la oposición venezolana.

Los días 10 y 11 de octubre, funcionarios del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y representantes del Estado venezolano, se reunieron en un diálogo de preguntas y respuestas, con ocasión al quinto informe periódico sobre Venezuela. Las conclusiones y observaciones finales, fueron emitidas el 26 de octubre de 2023.

En materia de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, el referido Comité de Derechos Humanos manifestó su preocupación, indicando lo siguiente: “Al Comité le preocupan seriamente las denuncias de casos de desaparición forzada, incluido de corta duración, de ejecución extrajudicial y sumaria, y de otras formas de uso ilícito de la fuerza atribuidos a autoridades estatales, fuerzas militares, servicios de inteligencia civil y militar, así como a grupos armados privados, (“los colectivos”), presuntamente financiados o tolerados por las autoridades estatales”.

Por lo que respecta a las conclusiones sobre detenciones arbitrarias y la privación ilegítima de la libertad de los ciudadanos, el Comité expresó: “También preocupan las denuncias relativas al recurso arbitrario a la detención y la privación arbitraria de libertad, incluida la reclusión en régimen de incomunicación en casas clandestinas, sin que se respeten las garantías jurídicas mínimas básicas, así como la privación de la vida por motivos políticos o contra personas vistas como opositores al gobierno. Al Comité le preocupa la alarmante impunidad en relación con los casos denunciados y lamenta profundamente que la delegación haya negado esas denuncias y criticado las fuentes de las denuncias de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en su diálogo con el Comité”.

 

 

 

Reporte de Represión completo aquí: