REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. SEPTIEMBRE 2019

/
/
1117 Views

 

RESUMEN EJECUTIVO

En septiembre se mantuvo la represión política aparentemente baja. El número de nuevos encarcelados por motivos políticos no aumentó. Este mes no ocurrieron asesinatos por estos motivos. Sin embargo, la cantidad de presos políticos sigue por encima de los 400, lo que implica una media que duplica el promedio que existía al principio de año, es decir, antes que comenzara la ola de protestas y consecuente represión el 22 de enero.

Al 30 de septiembre de 2019, el Foro Penal registró lo siguiente:

2.177 personas han sido arrestadas por razones políticas, desde el 1º de enero al 31 de septiembre de 2019, de estas personas arrestadas, a la fecha de cierre de este reporte, 313 permanecen tras las rejas.
470 son los presos políticos en Venezuela, al cierre 30 de septiembre de 2019.

Como caso representativo resalta, en septiembre, el de Michelle Sthefany Peñalver López, estudiante de comunicación social, hija del ex fiscal militar Ramón Alí Peñalver Vásquez, vinculado al caso llamado “Golpe Azul”. Sthefany fue detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el 15 de septiembre de 2019, cuando se disponía a salir del país a través de la frontera de San Antonio del Táchira, debido a una presunta orden de prohibición de salida del país que existía en su contra. Se presumió que fue trasladada el 17 de septiembre, a la sede de la DGCIM ubicada en Boleíta, Caracas, aunque no se sabía con exactitud su paradero ya que la mantuvieron incomunicada. La defensa del Foro Penal tanto en el estado Táchira como en Caracas hizo las diligencias correspondientes e introdujeron las denuncias respectivas ante las Fiscalías de Derechos Fundamentales correspondientes, también, en horas de la mañana del 18 de septiembre, se introdujo un recurso de Habeas Corpus en los tribunales de Caracas, para exigir su liberación inmediata. El mismo 18 de septiembre, en horas de la tarde, fue liberada de la sede del DGCIM, Caracas, sin haber sido presentada ante tribunales. Estos hechos demuestran que Michelle Peñalver fue desparecida forzosamente y la mantuvieron detenida arbitrariamente por motivos políticos.

Destacan, además, dos resoluciones aprobadas este mes, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. El 26 de septiembre se aprobó una resolución sobre Venezuela presentada por Irán y el 27 de septiembre fue también aprobada una resolución propuesta por el “Grupo de Lima” y por la Unión Europea sobre Venezuela, por lo que se creará una comisión de determinación de los hechos de violaciones a los derechos humanos en el país.