Foro Penal: Más del 90% de los presos políticos no han tenido derecho a juicio

/
/
1003 Views

Caracas, 1 de marzo de 2021

El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que la gran mayoría de los presos políticos no han tenido derecho a un juicio, ni a la defensa. Asegura que en Venezuela utilizan la detención preventiva indefinida como castigo político.

“El hecho es que en más del 90% de las personas detenidas con fines políticos, 15.678 desde el 2.014, no han tenido derecho a juicio, solo 120 de ellas, el 7%, han sido condenadas y porque los han obligado a admitir hechos… Existe una clara violación al derecho a la defensa en los casos de presos políticos. Dicen que los mantienen presos porque han cometido delitos y, por ello, están judicializados”, dijo.

De la cifra actual de 323 presos políticos que maneja Foro Penal, certificada internacionalmente, Romero detalló que, 23 son mujeres y 300 son hombres, 123 son militares y 200 son civiles, pero el 88% no tienen condena, es decir, no han sido llevados a juicio, pero llevan una gran cantidad de años tras las rejas.

“Las personas que están presas por motivos políticos actualmente en el país, tienen lo que se denomina en el mundo entero, detención preventiva, son llevados a un tribunal, no son culpables todavía, no han sido condenados y los mantienen por años presos. Son personas que claman no solo por justicia sino porque los llamen para una audiencia para poder expresar su defensa”, explicó Romero.

Detalló que al menos cuatro presos políticos llevan 6 años detenidos preventivamente, uno lleva 5 años, diez llevan 4 años, cuatro tienen 3 años tras las rejas, cuarenta y nueve tienen 2 años y trece llevan ya 1 año sin siquiera ir a juicio, incluso, algunos con sentencia cumplida y siguen privados de libertad. “Todos deberían ya estar excarcelados”, exhortó.

Romero resaltó que más de 9 mil personas continúan con procesos pendientes, con medidas restrictivas a su libertad y tampoco han tenido derecho a ningún juicio, no han pasado siquiera de la primera audiencia.

“Esto prueba que las detenciones con fines políticos y privaciones de su libertad son arbitrarias por que no se sustenta en un debido proceso y no se respeta el derecho a la defensa y cuando eso no existe, no existe una justificación nacional o internacional que pueda permitir decir que estas personas están privadas de libertad de manera legitima, no lo están”, alertó.

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé aclaró que el proceso penal no puede ser utilizado como un castigo. “El artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal nos dice que el proceso es la herramienta para determinación de la verdad por las vías jurídicas, para eso es que sirve el proceso penal, para determinar la verdad, si una persona es culpable o no del delito que se le imputa”, dijo.

Señaló que, según las estadísticas presentadas por la ONG, esto demuestra claramente que, “en Venezuela el proceso penal en los casos políticos se utiliza es para neutralizar a personas y no para conocer la verdad. Los procesos se vuelven eternos porque no interesa determinar la verdad. En los casos de índole político la verdad no cuenta, no interesa, no se quiere cumplir con ese fin del proceso penal. Lo que interesa es convertir el proceso en un castigo anticipado sin que a la persona se le determine si es inocente o no. Esto atenta contra el derecho a la verdad”, criticó.

Por ejemplo, Himiob Santomé precisó que hay un volumen inmenso de casos y audiencias diferidas, como ha ocurrido de manera continua. ·Tenemos el caso de personas que ya fueron excarceladas como Skarlyn Duarte, 80 veces fue diferida la audiencia preliminar, Marcelo Corvato más de 50 veces suspendida la audiencia, así como muchísimos otros en los que se demuestra que al poder no le interesa que sepa la verdad”.

Kerling Rodríguez de Sánchez, esposa del preso político desde hace 6 años, teniente coronel Ruperto Sánchez, acusado de instigación a la rebelión y actualmente recluido en la cárcel de Ramo Verde, informó que su familiar ya debió haber sido liberado por cumplimiento de la pena por redención, y no hay respuesta de las autoridades. “Pero además no les permiten visita de sus familiares y sus condiciones de reclusión son degradantes. Yo hoy, más que pedir que mejoren las condiciones, reclamo la libertad plena de Ruperto, salir de esta injusta condena”, expresó.