Foro Penal: No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación

/
/
1081 Views

Caracas 21 de mayo de 2021.

En medio de rumores de nuevos intentos de diálogos y negociaciones entre sectores del oficialismo y la oposición, los presos políticos continúan siendo fichas de negociación en las que el efecto puerta giratoria se mantiene, salen unos y entran otros.

«El uso de los presos políticos en negociaciones para obtener espacios políticos lo que trae como consecuencia es que se siga usando a estas personas y se siga encarcelando a ciudadanos para ser utilizados como fichas de negociación, tanto de un lado como del otro. Ya en al menos ocho oportunidades previas ha ocurrido esto y Foro Penal no se hace parte ni apoya ninguna negociación con este propósito. «Creemos en todos los procesos de diálogo y de paz porque son necesarios, y le damos la bienvenida a toda liberación, porque todos los presos políticos son inocentes y fueron detenidos de manera arbitraria, esperemos que esto ocurra, pero queremos paz sin impunidad, paz con justicia», expresó Alfredo Romero, director vicepresidente de Foro Penal.

El defensor de Derechos Humanos aseguró que Foro Penal sigue luchando para que se logre la libertad plena para todos, pero aclaran que el número de presos políticos semanalmente no ha variado.

Recordó que hay presos políticos que luego de haber sido excarcelados, corren el riesgo de volver a ser detenidos arbitrariamente y los que aún mantienen tras las rejas, la mayoría, siguen sin juicio.

«De los 306 presos políticos al día de hoy (178 adultos civiles, un adolescente y 127 militares, donde el mayor número de ellos están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde), solo el 15% ha sido condenado, el 85% restante no ha sido declarado responsable de nada, mientras que el 53% de los que no han sido condenados, llevan más de dos años sin juicio», precisó Romero.

Con respecto a los indultos otorgados por la administración de Nicolás Maduro en el 2020, Romero aseguró que «es falso que hayan excarcelado a 100 presos político (…) Fueron en total 50 y el resto eran presos comunes. Se dice que liberan a personas, pero se trata de algunas que ya habían sido liberadas previamente, y manejan listas, no sabemos con qué intención, pero equivocadas, erradas, en las que aumentan el número de presos políticos diciendo que habían sido liberados. Pero todo esto solo ha servido como una puerta giratoria», insistió en rueda de prensa de este viernes.

Alfredo Romero manifestó que no se puede seguir encarcelando a personas que piensen distinto. Recordó que han detenido a casi 16 mil personas con fines políticos, de las cuales 306 son aún presos políticos y 9.378 continúan con medidas restrictivas de su libertad.

«Estas personas también deben ser liberadas de manera inmediata (…) De las casi 16 mil detenciones que se ha registrado desde el año 2014 con fines políticos, solo 156 personas han sido condenadas. Es decir, aquí el interés no es de la justicia, sino el interés y el fin, es político», señaló Romero.

«Traslados de presos políticos no borrará lo ocurrido»

Sobre el decreto de Nicolás Maduro que insta a trasladar a los presos políticos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a cárceles comunes, desde Foro Penal aclaran que dicha acción es totalmente contraria al actual Código Orgánico Penitenciario y aclaran que estos traslados irregulares ya se estaban realizando desde mucho antes de la publicación del decreto en Gaceta Oficial.

«Se están violentando las normas que rigen los traslados de una persona de una institución penitenciaria a otra, que están en el Código Orgánico Penitenciario, el cual te dice cuándo y cómo se puede trasladar a un preso condenado o procesado de un centro de reclusión a otro. Lo irregular es que se está violando la ley con una disposición presidencial, porque los traslados se están haciendo a espaldas de la defensa y hasta de los familiares de los privados de libertad (…) Antes de esta instrucción presidencial ya se venían adelantando traslados de diferentes presos políticos desde la Dgcim, el Sebin y las FAES a otros centros de reclusión nacional. Esto ya tiene mucho tiempo haciéndose y lo veníamos denunciando. Según un corte que hicimos hasta el 5 de mayo sobre la Dgcim específicamente, ya teníamos registrados y comprobados 48 traslados irregulares de los cuales 17 eran de presos políticos», precisó Gozalo Himiob Santomé, director vicepresidente de Foro Penal.

Hizo un llamado a los actores políticos del país a tener prudencia a la hora de referirse a la situación de los presos políticos, si no se tiene la información corroborada, ya que los familiares son los que más sufren. «No es adecuado generar un estado de alarma generalizado como si eso está empezando a pasar ahora, no señor, eso ya tiene mucho tiempo pasando».

Del total de presos políticos, de 306, muchos ya están en cárceles con presos comunes. En la Dgcim hay 35 detenidos, 2 en el Sebin de Plaza Venezuela y 9 en el Sebin de El Helicoide.

Himiob Santomé resaltó que ninguna de las cárceles del país cumple con los estándares internacionales de salubridad o las denominadas ‘Reglas Mandela’. Señaló que con estos traslados no se limpia todo lo que ocurrió previamente en esos centros de reclusión. «La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había denunciado torturas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en las sedes del Sebin en El Helicoide y la sede de la Dgcim. Con el decreto no se hacen desaparecer las violaciones a los derechos humanos ya cometidas».

 

Ver transmisión rueda de prensa: https://twitter.com/alfredoromero/status/1395749502699675648?s=21