Foro Penal realiza intensa campaña por una Navidad sin presos políticos

/
/
520 Views

Caracas 10 de diciembre de 2020.

En el marco del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Foro Penal y familiares de los presos políticos exigieron a través de un pancartazo nacional e internacional la liberación de 356 personas que aún se mantienen tras las rejas por razones políticas.

“Hoy en todos los estados del país, y en varias ciudades alrededor del mundo, nuestros voluntarios, abogados y familiares de los presos políticos salieron a las calles con sus pancartas y los nombres de sus presos para exigir una vez más una Navidad sin presos políticos. En este momento hay 356 presos políticos en el país y 9.299 personas sujetas a procesos penales arbitrarios e injustos por motivos políticos bajo medidas cautelares, lo que queremos es que se les conceda la libertad plena para poder reencontrarse con sus familiares”, pidió Gonzalo Himob Santomé, director vicepresidente de Foro Penal.

En Venezuela, la ONG Foro Penal impulsa por sexto año consecutivo la campaña ‘Navidad sin presos políticos’, la cual busca la excarcelación de todas aquellas personas que han sido arrestadas arbitrariamente por motivos políticos. Este año la actividad se extendió a varias ciudades del mundo donde hay presencia importante de venezolanos exiliados, y donde además la ONG tiene capítulos internacionales.

Himiob Santomé alertó que existe una represión selectiva y aseguró que aún se mantiene el efecto ‘puerta giratoria’.

“La represión no ha cesado y más allá de una que otra declaración formal, de uno que otro gesto formal en el que se ha tratado de hacer ver que se está cediendo en este aspecto, la realidad al día de hoy es que sigue la represión política. Ha pasado a ser una represión más selectiva, quizás más focalizada en las cientos de protestas que se registran mensualmente en todo el país por la carencia de servicios básicos, pero no ha dejado de ser represión; por eso hoy el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exigimos que cese la persecución, cese la represión por motivos políticos y que por fin podamos decir que este 2020 tenemos una Navidad sin presos políticos”, expresó el director vicepresidente de foro Penal.

Por su parte, los familiares pidieron a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, que continúe trabajando por la libertad de todos los presos políticos.

“Tengo 10 meses que no lo veo, no sabemos cómo están en la cárcel de La Pica y no sabemos los motivos por los cuales lo trasladaron. Nuestro llamado es que nos permitan tener a nuestros hijos de vuelta en casa en esta Navidad. A la señora Michelle Bachelet le pedimos que siga luchando por la libertad de todos los presos políticos”, manifestó Betzaida Natera de Martínez, madre del sargento segundo de la Guardia Nacional, Geomer Martínez Natera, detenido el pasado 21 de enero de 2019.

El Foro Penal continuará todo este mes con una intensa campaña por la liberación plena de todos los presos políticos.