REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JULIO , AGOSTO, Y SEPTIEMBRE 2024. SITUACION PRE Y POSTELECTORAL

/
/
4474 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JULIO , AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2024. SITUACION PRE Y POSTELECTORAL

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

Debido a la escalada en el índice de detenciones con fines políticos de los últimos tres meses, hemos decidido agrupar, en un solo documento, la información en materia de represión reportada dentro del período comprendido desde julio a septiembre, para de esta manera facilitar la lectura y comprensión en lo relativo a la situación actual de la represión por motivos políticos en Venezuela.

El 28 de julio se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, para el próximo período constitucional de 6 años. Los principales candidatos para esta elección fueron Nicolás Maduro, por el Gran Polo Patriótico y Edmundo González Urrutia por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), apoyado por la líder de la oposición, María Corina Machado.

En la madrugada del día 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro con el 51,20% de los votos, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, habría obtenido el 44,2% del respaldo popular, según lo informado por el CNE y sin mostrar las actas escrutadas.

Posterior a ese anuncio, el mismo día 29, comenzaron una serie de protestas en el país en contra de los resultados anunciados, debido al cuestionamiento y descontento de los ciudadanos y sectores de oposición. Aunado a lo anterior, María Corina Machado expresó tener las actas que mostraban el triunfo de Edmundo González Urrutia, las que fueron difundidas en una página web.

El 30 de julio, Nicolás Maduro en cadena nacional desde una reunión con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, anunció, entre otros puntos, lo siguiente: “…despliegue del plan especial para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las fuerzas policiales desarrollen patrullaje y protección de calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades ante estos “comanditos” violentos.”

Aprobó un plan para la “protección del pueblo venezolano”, ante las acciones de comanditos amedrentando a líderes del CLAP, jefes de calle y voceros comunales. Asimismo, señaló que la aplicación “VenApp” abriría una ventana para denunciar grupos delincuenciales y criminales, con total privacidad y confidencialidad.  Además, el 5 de agosto hizo referencia a la llamada “Operación Tun Tun”, cuando en público hizo alusión a lo siguiente: “El que se coma la luz… Tun tun. No seas llorón, vas pa’ Tocorón”.

En rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab informó el 30 de julio, desde la sala de prensa del Ministerio Público (MP), que hasta esa fecha se habían registrado 749 detenidos por actos violentos en espacios públicos en el país. Indicando que se les imputarían delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y en los casos más graves, terrorismo. A todos se les solicitaría medida privativa de libertad.

Principalmente, entre los últimos 3 días de julio y las 2 primeras semanas de agosto, luego de los anuncios de Nicolás Maduro y de voceros oficiales, se notó una escalada represiva sin precedentes, lo que trajo como consecuencia personas asesinadas y un incremento significativo de detenciones por motivos políticos.

En cuanto a las cifras de “detenidos políticos” diferenciamos un primer grupo de personas detenidas entre el 1° y el 27 de julio, donde se verificó la detención de un total de 142 ciudadanos y un segundo grupo de personas detenidas a partir del 28 de julio de 2024 y hasta la fecha de cierre de ese reporte, 30 de septiembre de 2024 (período postelectoral), donde se han podido verificar 1848 personas arrestadas.

Hemos identificado, además los casos de al menos 18 personas, que padecen algún tipo de discapacidad, de las cuales 16 permanecen privadas de libertad. También 18 personas indígenas detenidas.

Por lo que respecta a las personas asesinadas, hemos tomado como referencia la cifra aportada por Human Rights Watch de 24 personas.

Mientras se publica este reporte, las cifras se siguen actualizando en nuestro sistema, ya que diariamente llegan a las oficinas del Foro Penal centenares de familiares a informar sobre casos de detenidos y privados de libertad. Por lo que nuestra base de datos sigue actualizándose diariamente y los estatus de estas personas están siendo verificados y actualizados por los miembros del equipo al momento de cierre de este reporte. Todo esto aunado a la falta de información oficial, por parte de las autoridades en esta materia. Una vez sea verificada toda la información aportada, podrán determinarse las cifras definitivas y serán informadas en próximos reportes. Debemos destacar también, que muchos familiares han asegurado temor a denunciar y a ser perseguidos, por lo que hemos decidido omitir algunos casos y testimonios.

El 13 de agosto de 2024, a través de un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, advirtió a la comunidad internacional que las continuas detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela, alimentan el clima de miedo. Además, refirió lo siguiente: “El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”.

Entre julio y septiembre, particularmente, se observó una administración de justicia no ajustada a derecho, con serias irregularidades cometidas contra el debido proceso de las personas, como por ejemplo la imposición de defensa publica, no permitiendo a los detenidos, abogados particulares que los defendieran en las audiencias; la incomunicación absoluta y los traslados a cárceles de máxima seguridad sin que los familiares pudieran saber ni siquiera el lugar de reclusión de su ser querido.

Los traslados masivos y sorpresivos a cárceles de máxima seguridad ocurrieron luego de la instrucción dada el 1º de agosto de 2024, por Nicolás Maduro y que compartió en su cuenta de la red social “X”, donde en un video grabado en un discurso que dio a sus simpatizantes, expresó: “…Tocorón y Tocuyito, tengo listo Tocorón y los voy a meter en Tocorón a toditos…”, refiriéndose a las personas detenidas en manifestaciones, agregó: “…en cárceles de máxima seguridad para que paguen sus crímenes…”.

El 17 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, se pronunció en la presentación de su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país indicando, entre otros puntos lo siguiente: “Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado en respuesta a lo que percibe como críticas, oposición o disidencia…” “Se ha alcanzado un nuevo hito en el deterioro del estado de derecho tras las elecciones presidenciales de julio…”

 

 

 

 

Reporte de Represión completo aquí: