REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MAYO 2023

/
/
747 Views

RESUMEN EJECUTIVO

 

Al cierre de mayo de 2023, en Venezuela hay 285 personas privadas de libertad catalogadas como presos políticos.

El uso sistematizado de la medida de prisión preventiva en contra de presos políticos es una demostración adicional de la ausencia de independencia judicial en el sistema venezolano. El Foro Penal ha verificado que el tiempo promedio que son mantenidos los presos políticos tras las rejas se ha venido extendiendo, por lo que actualmente hay 116 presos políticos cuya prisión preventiva excede los tres años, esto en directa contravención con lo dispuesto en el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano. Lo más ajustado a derecho para estas personas sería que se les otorgue el decaimiento de la medida privativa de su libertad y que se les permita afrontar su proceso en libertad.

La cifra de “detenidos políticos” dentro del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2023 es de 12 personas. Esta cifra no ha variado desde febrero de este año. Las detenciones con fines políticos reportadas ocurrieron entre el 12 de enero y el 22 de febrero de 2023.

Destaca este mes el caso del preso político Misael Javier Estrella González, a quien el día 22 de mayo de 2023, luego de haber estado privado de libertad desde el 8 de mayo de 2017, le fue concedida sentencia absolutoria por parte del tribunal que lleva la causa, emitiéndose, ese mismo día, la respectiva boleta de excarcelación. Sin embargo, al 31 de mayo, éste no ha sido liberado, por lo que es mantenido privado de libertad arbitrariamente, pese a la sentencia emitida a su favor y a las gestiones realizadas por los abogados del Foro Penal a cargo de la defensa.

 

 

Reporte de Represión completo aquí: