REPORTE SOBRE MUJERES VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

/
/
1182 Views
REPORTE SOBRE MUJERES VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

 

 

RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente reporte documenta las cifras y casos de mujeres detenidas y presas por motivos políticos en Venezuela entre enero de 2018 y septiembre de 2023.

Al 30 de septiembre de 2023, existen tras las rejas, 16 mujeres, catalogadas como mujeres presas por motivos políticos, de las cuales 3 son funcionarias militares y 13 son ciudadanas civiles.

Son 492 las mujeres detenidas por motivos políticos2 entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2023.

En los primeros 9 meses del 2023, fueron detenidas 4 mujeres, específicamente el 22 de febrero en el estado Lara, estas mujeres trabajaban como caficultoras y fueron vinculadas, junto con 4 hombres, de haber participado en una manifestación de calle por la caída de los precios del café. Estas personas se presentaron ante un tribunal del estado Lara, debido a una orden de captura que existía en su contra, siendo detenidos por el Servicio de Investigación Penal (SIPEL), imputándoseles la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, cierre y obstaculización de las vías de circulación, instigación a delinquir y violencia privada.

El 17 de agosto de este año, Yelut Naspe, obtuvo su libertad por cumplimiento de condena, luego de haber sido privada de libertad injustificadamente, por más de 7 años bajo la figura de “prisión preventiva”, siendo una de las mujeres que ha permanecido más tiempo tras las rejas, por motivos estrictamente políticos.

 

 

 

 

Reporte de Represión completo aquí: