11 de abril: Reflexiones 12 años después
Tras cumplirse 12 años de aquel recordado 11 de abril, el Foro Penal Venezolano creó este video donde se documentan momentos relevantes de esta fecha, comparándolo con el 2014.
«Somos menos ingenuos en muchas cosas y no vamos a permitir que la política sirva para legitimar violaciones a los derechos humanos» añadió
Romero indicó que el objetivo de la actividad era, aparte de la exposición de un video sobre los sucesos del 11 de abril de 2002, comparar la violación a los derechos con las manifestaciones actuales. «Así como se asesinó a Jesús Mohamad Espinoza Capote de 18 años con una bala en la cabeza, así hace un par de semanas Basil da Costa perdió su vida».
«Tenemos civiles y uniformados disparando contra venezolanos, contra jóvenes, contra manifestantes y estos gozan de la quescencia del Gobierno» dijo.
Destacó que a diferencia del año 2002, desde febrero hasta abril de 2014, la tortura aparece como mecanismo de castigo a quienes ejercen su derecho a manifestar pacíficamente, aunque la impunidad y la ausencia de responsables continúa.
Romero reiteró que el Foro Penal Venezolano, es perseverante en la búsqueda de elementos que puedan servir para procesos judiciales para determinar responsables de violaciones a derechos humanos, torturas, tratos crueles e inhumanos «Hemos ido a la fiscalía y por primera vez ha reconocido que existen 87 caso de violación a los DDHH, a pesar de que hasta ahora no existen responsables. Sólo hay una persona privada de libertad de más de 70 casos que hemos llevado, pero al menos ha habido reconocimiento para iniciar las averiguaciones pertinentes»
«Nosotros, como activistas de DDHH y como representante de víctimas, no podemos permitir que con reuniones políticas o grupos políticos, se pretenda olvidar lo que aquí ha sucedido, se olviden los casos y que exista impunidad como ha sucedido desde el 11 de abril de 2002» recalcó Romero.
Por otro lado, Gonzalo Himiob, abogado y también directivo del FPV manifestó que el esquema de represión y de violación a los derechos humanos es el mismo que el del 11 de abril del 2002. «Desde la despersonalización al descalificarlo para luego reprimirlo y justificar cualquier agresión. Eso pasó en el 2002 y está pasando ahora. Cuando a una persona que protesta no lo llamas ciudadano sino fascista, enemigo, terrorista, criminal le quitas su carácter de ser humano y lo conviertes en un objetivo, en una cosa.»
Himiob reiteró que el Gobierno se esfuerza en construir un discurso de los hechos poniendo la violencia donde no está, lo ubica desde los manifestantes para exonerar a los que si son violentos como los paramilitares, cuerpos de seguridad y civiles armados. «El Gobierno invierte mucho en construir una narrativa que los desvincule de cualquier responsabilidad. Paso en el 2002 y sigue pasando.
Fuente: Foro Penal Venezolano