Reportes de Represión

¿Qué es el Foro Penal?

La organización no gubernamental Foro Penal está constituida como Asociación Civil conformada por una Junta Directiva, encabezada por un Director presidente. En cada estado de Venezuela existe un Coordinador Regional.  El equipo de abogados que integran formalmente el Foro Penal prestan sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente. Contamos además con abogados que fungen como colaboradores eventuales, a nivel nacional.

El Foro Penal cuenta también con una red que supera los 4900 voluntarios, activistas no abogados, que conforman el grupo de “Defensores Activos” de la organización y que actúan en la promoción del respeto a los Derechos Humanos y la asistencia a víctimas y familiares.

Directiva

Alfredo Romero

Director Presidente

Gonzalo Himiob

Director Vice-presidente

Robiro Teran

Director

Relevancia del Foro Penal

El Foro Penal es una organización venezolana, en la defensa de los derechos humanos, con un trabajo efectivo desde hace más de 15 años en Venezuela en la asistencia jurídica gratuita y apoyo a familiares y víctimas de detenciones arbitrarias.

Protocolos de Actuación

1) RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

La actuación gratuita de los abogados del Foro Penal comienza con la recepción de la correspondiente denuncia sobre una violación a los DDHH o de una detención arbitraria en nuestro Centro de Denuncias. Las denuncias, a nivel nacional, se reciben de tres maneras:

  1. A través de nuestras tres líneas telefónicas: 0414-2694287, 0412-5568211 y 0412-5568212
  2. Vía correo electrónico, a través de dos direcciones que se monitorean continuamente, que son [email protected] y  [email protected]
  3. A través del formato especialmente habilitado en nuestra página web: Formulario Contacto
El centro de denuncias está habilitado las 24 horas de los 365 días del año. EForo Penal no procesa denuncias o solicitudes hechas a través de las redes sociales.
 
 

2) VERIFICACIONES PREVIAS

Una vez recibida la denuncia, con los datos de identificación completos, se le solicita a la persona que narre de manera breve los hechos que dan origen a la denuncia.

En el Foro Penal, no se procesan denuncias anónimas, así como tampoco denuncias hechas por menores de edad que no sean corroboradas y ratificadas por sus representantes legales, las denuncias de personas que se nieguen a indicar su identidad, ni las de personas cuyos datos de identificación no coincidan con los que contiene la base de datos pública del Consejo Nacional Electoral.

En los casos en los que el directamente afectado por una violación a sus derechos humanos o la víctima de una detención arbitraria no pueda formular por sí mismo la petición de apoyo legal gratuito, se exige que la persona que formule la denuncia o solicitud sea familiar directo de la víctima o del detenido, y que autorice expresamente a los abogados que sean designados por el Foro Penal en su caso para asumir su defensa. Hasta que esta autorización no se emita, o hasta que el detenido o interesado no designa formalmente a cualquier voluntario del Foro Penal como su defensor o su abogado, el Foro Penal no interviene en la causa.

3) EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN NACIONAL DE LAS CAUSAS

Cumplidos los pasos anteriores, la denuncia o solicitud de apoyo legal gratuito es sometida de inmediato a la consideración de los abogados que integran la Junta Directiva nacional, a saber, Alfredo Romero Mendoza y Gonzalo Himiob Santomé .

En este momento se evalúan los hechos y se determina si el caso constituye, a título preliminar, una violación grave a los derechos humanos de la víctima o una detención arbitraria. En caso afirmativo, la directiva del Foro Penal se pone de inmediato en contacto con el Coordinador Regional al que le competa la atención directa del caso. Desde ese momento la causa le es formalmente asignada a cada Coordinación Regional, y se facilitan al solicitante los datos de contacto directo con los respectivos Coordinadores Regionales o con los abogados de sus equipos de trabajo locales que sean designados por éstos para atender cada causa.

También se notifica de inmediato al Coordinador Nacional de Defensores Activos (activistas no abogados), para que movilice a los activistas del estado al que corresponda la causa para brindar a los familiares de las víctimas o de los detenidos cualquier apoyo logístico, no legal, que pudieran requerir.

Es importante destacar que todo este proceso se da de manera inmediata, a los efectos de lo cual la Coordinación de Información del Foro Penal, los miembros de la Junta Directiva del Foro Penal y los Coordinadores Regionales de cada estado se mantienen de guardia y a la disposición de Centro de Denuncias de manera permanente.

A petición del interesado o de los Coordinadores Regionales, cualquiera de los abogados que integran la Junta Directiva nacional pueden integrar el equipo de defensa legal del interesado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

4) ASIGNACIÓN REGIONAL DE LAS CAUSAS

Una vez que el Coordinador Regional es notificado de la asignación de la causa, de inmediato se le pone en contacto con los denunciantes o peticionarios. Una vez que se determina la naturaleza precisa de la asistencia solicitada, se analizan las opciones legales y se establece el curso preliminar de acción. En ese momento, cada Coordinador Regional designa a los miembros de su equipo que trabajarán en la defensa asignada, sea de manera conjunta con ellos o con los miembros de la Junta Directiva nacional, o de manera independiente, bajo la coordinación y supervisión del Coordinador Regional y de la Junta Directiva del Foro Penal.

Normalmente, en los casos de detenciones arbitrarias, el trabajo legal local se reparte entre tres abogados, dado que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) venezolano (Art. 141) impone ese número máximo de defensores por cada investigado, imputado, acusado o procesado. Estos pueden servirse además de asistentes no profesionales y, si el caso lo amerita, también se designa un representante legal internacional.

5) EQUIPOS DE TRABAJO LEGAL

Los equipos de trabajo legal, con los correspondientes perfiles de los abogados senior y abogados asistentes en cada región, se articulan en cada causa conforme a lo establecido en los párrafos anteriores. La identidad de todos nuestros abogados, pueden observarse por estado de Venezuela en la sección de Abogados.

Reconocimientos al Foro Penal

Fernando Cermeño, Coordinador Foro Penal Mérida, recibió la Orden Gabriel Picón González

Fernando Cermeño, Coordinador Foro Penal Mérida, recibió la Orden Gabriel Picón González

Foro Penal fue Condecorado el Día de Mérida Fernando Cermeño, Coordinador de la ONG en el estado Mérida, recibió la…

Leer Más
Conindustria otorgó máximo reconocimiento “Emilio Conde Jahn” a Foro Penal

Conindustria otorgó máximo reconocimiento “Emilio Conde Jahn” a Foro Penal

Caracas, 17 de julio de 2018. Foro Penal (FP) ha recibido el máximo reconocimiento anual de Conindustria, el Premio Nacional…

Leer Más
Coordinador Foro Penal Carabobo: Ciudadano Meritorio de Naguanagua

Coordinador Foro Penal Carabobo: Ciudadano Meritorio de Naguanagua

El pasado 6 de julio de 2018  el Concejo Municipal de Naguanagua en Sesión Solemne por el  207 Aniversario de…

Leer Más

Búsqueda

Twitter

@foropenal

- 5 hours ago

RT @ForoPenal: El Coordinador del Foro Penal Estado #Carabobo es Luis Armando Betancourt @betangut https://t.co/16VJmFxMZE
h J R
@foropenal

- 5 hours ago

RT @betangut: #14Nov Todo acto violento que pretenda intimidar al elector debe ser condenada, los DDHH se respetan y la autonomía universit…
h J R
@foropenal

- 5 hours ago

RT @alfredoromero: #14Nov 5 meses #PresoPolítico este excelente médico cirujano de manos, venezolano-colombiano, tan necesario en #Venezuel…
h J R

Reportes de Represión