Introducción
Una de las mejores maneras que ha encontrado el Foro Penal , para servir, apoyar, y coadyuvar en el desarrollo de la sociedad, y sobre todo de velar por la permanencia plena y el respeto de los Derechos Humanos en el país, es a través de la prestación de servicios gratuitos en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente, esta labor la llevan a cabo los Abogados, expertos, especialistas y conocedores de diversas áreas de legislación dentro y fuera del país.
Relevancia de los Abogados
Dentro del Foro Penal, uno de los roles más importantes y trascendentales que tenemos es el del Abogado, esta figura permite conquistar en gran medida la función de esta ONG.
La razón de la importancia del Abogado reside en la trascendencia de la función del abogado, una función que sigue siendo tan importante o más que en los inicios de nuestra historia. El respeto a la dignidad del ser humano es posible gracias a la existencia de los abogados.
Desde el Foro Penal, enaltecemos la gran labor que realizan cada uno de los abogados de nuestra organización, en la lucha diaria y constante de los Derechos Humanos en Venezuela y en el mundo.
Miembros por Estado
Para formar parte del equipo del Abogados del Foro Penal, se inicia con la figura de Defensores Activos, posteriormente comienza un análisis del perfil del abogado, donde se evalúan distintos aspectos, para finalmente completar la evaluación y formar parte del equipo de especialistas y expertos en el área legal de Abogados del Foro Penal.
En el Foro Penal , para llevar acabo el protocolo de actuación, en lo que respecta a la conformación del equipo legal así como la asignación de causas, contempla la siguiente estructura y desempeño:
Abogados Senior, que puede ser el Coordinador Regional o no, especialista en ciencias penales y criminológicas o procesalista de reconocida trayectoria local, coordinador de la defensa y de la estrategia general, que asume la responsabilidad sobre la causa y está encargado, en conjunto con los abogados de la Junta Directiva nacional, de la elaboración del plan específico de asistencia legal, de las comunicaciones con las instituciones locales (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Tribunales, y, previa la autorización de la Junta Directiva, con los medios de comunicación nacionales). También se encarga de elaborar y de suscribir los reportes periódicos sobre los avances del caso y gestiones realizadas a la Junta Directiva o, si corresponde, a la Coordinación Regional.
Abogados Asistentes. Preferiblemente también especialistas en ciencias penales y criminológicas o procesalistas, o cursantes de dichas especializaciones, que se ocupan, a instancias y siguiendo las instrucciones del abogado senior, coordinador general de la defensa, de las gestiones diarias ante las autoridades judiciales, fiscales, penitenciarias, policiales, del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo.
Asistentes no profesionales. En algunos casos, se pueden designar pasantes, estudiantes de derecho, como asistentes no profesionales (Art. 149, COPP) para que contribuyan con la revisión diaria de los expedientes, tanto en la Fiscalía como ante los Tribunales.
APARTE ESPECIAL. Representante internacional. En algunos casos, la causa puede ser denunciada a instancias internacionales, tales como la ONU o la CIDH. En estos casos, además del equipo de defensa local, puede designarse un representante legal internacional, a los efectos de que éste sea el responsable de tales acciones a nombre de las víctimas de violaciones a los DDHH o de detenciones arbitrarias. A despecho de que puede estar integrada por los abogados locales, en la función de la representación internacional siempre se designa a alguno de los miembros de la Junta Directiva nacional del FPV.
182
Abogados en el territorio nacional
Información actualizada a julio 2024