REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ABRIL 2024

/
/
153 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ABRIL 2024

 

 

RESUMEN EJECUTIVO

Este mes de abril, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan visitó Venezuela e inauguró una oficina de asistencia técnica en Caracas.

El Fiscal informó que, tras una reunión con Nicolás Maduro, se acordaron algunos pasos claves que incluyen: un compromiso claro del Gobierno de Venezuela de incorporar el Estatuto de Roma en el marco jurídico nacional, un acuerdo para el regreso de un equipo técnico de la oficina del fiscal de la CPI a Caracas y el compromiso claro de invitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a regresar a Venezuela.

De acuerdo con lo expresado por Karim Khan estos compromisos, junto con la implementación de los Memorandos de Entendimiento y el Plan de Trabajo Conjunto representarían una contribución importante a la relación entre su oficina y el Gobierno de Venezuela.

En lo que va de año, al menos treinta y dos presos políticos fueron reubicados arbitrariamente desde los centros de reclusión del SEBIN y la DGCIM en Caracas, al Centro Penitenciario de máxima seguridad “El Rodeo I” en el estado Miranda.

El equipo del Foro Penal pudo conocer el testimonio de algunos de estos presos políticos y de sus familiares, quienes aseguraron que las celdas donde deben dormir, comer y hacer sus necesidades son de un tamaño muy reducido. Están completamente aislados, se les prohíbe tener contacto entre ellos y tampoco pueden ver el rostro de los funcionarios a cargo de su custodia. Las visitas de familiares y abogados son limitadas y bajo un protocolo estricto, específico para ese centro penitenciario.

 

 

Reporte de Represión completo aquí: