El régimen venezolano utiliza la represión «para intimidar» a la oposición
El régimen venezolano utiliza la represión «para intimidar» a la oposición
A 40 días de las elecciones, aumenta el número de opositores detenidos por Maduro. Según Foro Penal, en 2024 ningún preso político ha accedido a un abogado privado
Ester Medina 1 de Julio de 2024
Simpatizantes del bloque opositor en una manifestación en Caracas el 13 de junio. Foto: EFE /Miguel Gutiérrez
«La represión es la fórmula que está utilizando el régimen venezolano para mantener el control del poder». Son palabras de Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que lleva más de 22 años representando a víctimas de la represión en Venezuela y que une su voz a la de otras organizaciones que han denunciado la persecución y el encarcelamiento de todo aquel que se opone al régimen del presidente Maduro.
El incesante goteo de detenciones arbitrarias en el país no cesa, e incluso se incrementa. En los últimos días se han producido nuevos arrestos, esta vez a cinco personas de la oposición venezolana: Juan Iriarte, coordinador regional del partido opositor Vente Venezuela; el coordinador juvenil del mismo partido, Javier Cisneros, y un periodista de su equipo de comunicación, Gabriel González. También han sido detenidos el activista Jean Carlos Rivas, de 19 años y militante del partido Voluntad Popular, y el periodista Luis López, todos ellos acusados de «promover el odio» y declarados, en un primer momento, como desaparecidos al no haber constancia de su arresto oficial.
El proceso que está viviendo Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de julio está provocando más movilizaciones políticas y levantamientos populares, algo que, según Romero, hará que «la represión aumente conforme se acerquen los comicios y suba la tensión en las calles».
En cifras
15.841 personas han sido detenidas por motivos políticos en Venezuela desde 2014.
282 presos políticos hay actualmente en las cárceles venezolanas.
12.000 detenidos han sido atendidos gratuitamente por la ONG Foro Penal.
En abril, todo el bloque opositor eligió al diplomático Edmundo Gonz