REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AÑO 2022

/
/
2915 Views

RESUMEN EJECUTIVO

El año 2022 cerró con la cifra total de 274 presos políticos. De estos, 13 son mujeres y 151 son funcionarios militares. El Foro Penal verificó que 87 personas, de las 274 catalogadas como presos políticos, han sido mantenidas privadas de libertad por más de 3 años bajo la figura de “detención preventiva”, sin condena. Lo anterior, es violatorio del ordenamiento jurídico venezolano, en particular, del artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6644 de fecha 17 de septiembre de 2021.

Desde enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022, un total de 15.777 personas han sido encarceladas por motivos políticos en Venezuela. Específicamente en 2022, fueron 26 los “detenidos políticos”, de éstos, la mayor cantidad de personas detenidas fue reportada en los meses de junio y julio.

Destacan este año varios pronunciamientos de organismos internacionales, como el que hiciera el 20 de septiembre la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, en su tercer informe, en el que se detalla la sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos con fines políticos en el país, también refleja la falta de investigación genuina en casos relevantes de crímenes de lesa humanidad, detalla la participación de funcionarios del gobierno en varios niveles de la cadena de mando y hace un llamado a las autoridades para que se realice una investigación con el objeto de establecer las responsabilidades.

El 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, aprobó prorrogar por un período de dos años, el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, como se establece en la resolución 45/20 del Consejo de Derechos Humanos, “con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas” .

 

Reporte de Represión completo aquí: