Venezuela: Dura represión y crímenes de lesa humanidad continúan, dice Misión de Investigación
Venezuela: Dura represión y crímenes de lesa humanidad continúan, dice Misión de Investigación
18 de marzo de 2025
GINEBRA – El Gobierno de Venezuela continúa cometiendo actos que constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos, cometidos en relación con el delito de encarcelamiento o privación grave de la libertad física y otros delitos, afirmó la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Venezuela en su última actualización sobre la situación de los derechos humanos en el país.
En su presentación de hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Misión de Investigación (MII) informó que continúan las detenciones arbitrarias de personas percibidas como opositoras al Gobierno, incluyendo miembros de la oposición política, así como defensores de derechos humanos y periodistas. Fuentes no gubernamentales han documentado al menos 42 arrestos entre septiembre y diciembre de 2024 y 84 más durante los primeros 15 días de enero de 2025. Algunos de estos arrestos podrían constituir desapariciones forzadas de corta duración.
“El Gobierno venezolano continúa orquestando una dura represión contra personas percibidas como opositoras políticas o simplemente por expresar disidencia o críticas hacia las autoridades”, declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos. “Esto forma parte de la misma línea de conducta que la Misión de Determinación de los Hechos previamente calificó como crímenes de lesa humanidad”.
La Misión de Determinación de los Hechos expresó su preocupación por la detención de al menos 150 extranjeros acusados de participar en conspiraciones contra el Gobierno. Sus familiares y las autoridades de sus países de origen desconocen su suerte y paradero.
“El Gobierno de Nicolás Maduro ignora los esfuerzos diplomáticos para intentar comunicarse con las personas detenidas, lo cual contraviene el derecho internacional”, declaró Francisco Cox, experto de la Misión de Determinación de los Detenidos. “Las personas detenidas se encuentran en estricto régimen de incomunicación, en violación del derecho nacional e internacional”.
La Misión de Determinación de los Hechos también proporcionó más detalles al Consejo sobre una de las protestas poselectorales ocurridas en julio de 2024 en el estado de Aragua, donde murieron siete personas. La Misión confirmó que se dispararon contra los manifestantes sin previo aviso desde el interior de una instalación militar, donde se encontraban miembros del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana encargados de controlar la protesta.
“La Misión de Determinación de los Hechos ha identificado a cuatro generales que participaron en el operativo de control del orden público de esta protesta y a dos oficiales superiores que se encontraban dentro de la instalación militar desde donde se dispararon contra los manifestantes”, declaró Patricia Tappatá, experta de la Misión. “El Estado venezolano debe investigar este incidente, llevar ante la justicia a los responsables y reparar a las víctimas”.
La FFM solicitó al Consejo de Derechos Humanos que inste al Gobierno de Venezuela a liberar de forma inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente, así como a brindarles atención médica adecuada y oportuna mientras permanezcan detenidas.
Antecedentes: En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela por un año para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014. La Misión de Determinación de los Hechos presentó su último informe anual durante un diálogo interactivo en el Consejo en septiembre de 2024, acompañado de un documento de sala de conferencias con sus conclusiones detalladas. En su resolución 57/36 , el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años más, hasta octubre de 2026.
La Misión de Investigación de la @ONU_es sobre #Venezuela ha informado al Consejo de Derechos Humanos que continúa investigando las muertes registradas en las protestas después de las elecciones presidenciales y la posible responsabilidad de agentes del Estado en ellas. #HRC58 pic.twitter.com/7wcGXTnVev
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) March 18, 2025
Naciones Unidas Derechos Humanos