Opinión 52/2021, relativa a Juan Bautista Guevara Rodríguez, y otros dos-Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 92º período de sesiones

/
/
385 Views

Consejo de Derechos Humanos
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre
la Detención Arbitraria en su 92º período de sesiones,
15 a 19 de noviembre de 2021
Opinión núm. 52/2021, relativa a Juan Bautista Guevara Rodríguez,
Otoniel José Guevara Pérez y Rolando Jesús Guevara Pérez
(República Bolivariana de Venezuela)

 

Información recibida

Comunicación de la fuente

 

Juan Bautista Guevara Rodríguez, comerciante, Otoniel José Guevara Pérez, gerente, y Rolando Jesús Guevara Pérez, jubilado, son nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y mayores de edad. Juan Guevara Rodríguez es primo de Otoniel Guevara Pérez y Rolando Guevara Pérez, que son hermanos.

El Sr. Guevara Rodríguez fue detenido el 20 de noviembre de 2004 por funcionarios policiales, quienes ingresaron al estacionamiento de su casa, lo metieron dentro de una camioneta y lo trasladaron a una “casa humilde” donde lo torturaron. Horas más tarde, un familiar denunció la detención del Sr. Guevara Rodríguez ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía 126ª del Área Metropolitana de Caracas.

Al Sr. Guevara Rodríguez le colocaron una bolsa en la cabeza que le asfixiaba, lo que provocó que perdiese el conocimiento; le dieron patadas en los genitales; le dieron descargas de corriente, y lo golpearon con bates.

El 21 de noviembre de 2004, fue llevado a la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, donde le introdujeron agua oxigenada en los oídos y le colocaron una sonda en los genitales mientras le hacían preguntas sobre el asesinato de un fiscal ocurrido el 18 de noviembre de 2004 en Caracas. El 22 de noviembre de 2004, fue trasladado a una casa de campo, en donde le amenazaron con torturar a los miembros de su familia. El 23 y 24 de noviembre de 2004, lo obligaron a escuchar mientras supuestamente torturaban a una mujer y a un niño, presuntamente sus familiares, a pesar de que él les decía a los funcionarios que firmaría lo que quisieran.

El 25 de noviembre de 2004, lo llevaron a un hotel, en donde lo afeitaron, lo vistieron con ropas ajenas y lo dejaron con una almohada sobre la cabeza. En las declaraciones aportadas en el juicio nacional el Sr. Guevara Rodríguez indicó que el 28 de noviembre de 2004 ingresó en el mencionado hotel una comisión de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, la cual colocó debajo de la cama una pistola, una cantidad de dinero y una granada. Posteriormente, ingresaron policías para cumplir con la orden de aprehensión promulgada por el Juzgado 34º de e Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, emitida el 25 de noviembre de 2004, recolectando toda supuesta prueba para el juicio. Fue llevado a la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, donde estuvo una semana con poca o nula alimentación y en donde recibió hidratación únicamente en dos ocasiones. Estuvo detenido sin luz y con solo la ropa interior.

Otoniel Guevara Pérez fue detenido el 23 de noviembre de 2004 por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al llegar a su trabajo en Caracas. Fue abordado por una camioneta en la que estaban varios sujetos, quienes le quitaron el saco, se lo pusieron sobre la cabeza, le pusieron cinta adhesiva en los pies y manos y le taparon los ojos. Lo trasladaron a un lugar donde lo amarraron, le fue retirada toda su ropa, se sentaron sobre su cuerpo y comenzaron a sofocarlo, haciéndole preguntas. Le vendaron los ojos y recibió diversas amenazas de muerte. Le aplicaron corriente, le ataron las muñecas, lo colgaron desde lo alto y siguieron aplicándole corriente. El 24 de noviembre de 2004, fue nuevamente torturado, y luego le quitaron las amarras, le pusieron pomadas en las manos y lo montaron en su propio carro, donde estuvieron manejando por varias horas. El 25 de noviembre de 2004, llegaron a un hotel.

 

 

Continuar leyendo aquí: